Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: EFE, 30 de septiembre. 2021 19:10

Barbón insiste en que el medio rural debe ser un lugar donde se pueda vivir y trabajar

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la inauguración de las jornadas de la Red Española de Desarrollo Rural 30 años de Leader
Barbón insiste en que el medio rural debe ser un lugar donde se pueda vivir y trabajar

Inauguración de las jornadas de la Red Española de Desarrollo Rural 30 años de Leader

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado este jueves que la "protección de las especies", como la del lobo ibérico, recién incluido en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (Lespre), "no puede plantearse a espaldas de quienes viven y trabajan en el medio rural".

En su intervención en el acto de inauguración de las jornadas de la Red Española de Desarrollo Rural 30 años de Leader, que se celebran hoy y mañana en Oviedo, Barbón ha apuntado que cuando se aplica un plan de gestión del lobo, que ha demostrado su "utilidad para favorecer la coexistencia con la ganadería extensiva", se está contribuyendo también a "ese gran objetivo de que el medio rural sea un lugar para trabajar y vivir bien".

Barbón ha apuntado que el programa Leader fue creado para conseguir el "equilibrio entre la actividad económica y el cuidado de la biodiversidad" y ha recalcado que muestra "un balance satisfactorio durante los treinta años de existencia, siendo un instrumento de primer orden para impulsar el emprendimiento en los concejos rurales".

"Si concebimos el campo como un parque temático no sólo no habremos entendido nada, sino que lo estaremos condenado a su declive por la vía rápida, con la pérdida de población, abandono de explotaciones y aumento del riesgo de incendios forestales", ha subrayado.

En un encuentro celebrado en Somiedo en el que ha participado de forma telemática el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente asturiano ha afirmado que la pandemia ha revalorizado la importancia de la agricultura y la ganadería para asegurar el funcionamiento de la cadena alimentaria y ha provocado también el "aumento del atractivo de las zona rurales como lugar de residencia".

"Con ser importante este fenómeno, el principal nicho de oportunidades vendrá de la mano de la transición ecológica, con toda la capacidad del medio rural para actuar como sumidero natural de dióxido de carbono", ha recalcado.

Barbón ha asegurado que Asturias es la segunda región de Europa que más dinero de su programa de Desarrollo Rural destina al programa Leader, con un dotación en el periodo 2014-2020 que fue ampliada de 70 a 111 millones.

Esta situación, ha indicado, ha permitió que "estos programas tuvieran cada vez mayor acogida, con la presentación de 450 proyectos antes de la crisis sanitaria, que en plena pandemia se elevó casi a 800, lo que provocó un aumento de la financiación en un 32 por ciento, hasta alcanzar un presupuesto plurianual de 26,5 millones".

En esta última convocatoria, ha resaltado el presidente regional, se ha incrementado un 40 por ciento la cuantía de la ayuda autónomos, el ticket rural, que ha pasado de 25.000 a 35.000 euros, "una iniciativa en la que Asturias es pionera y que ya ha beneficiado a 384 personas, en su mayoría mujeres", ha puntualizado.

"Ésto es muy destacable, ya que ellas lideran 228 nuevas empresas y pequeños negocios, mientras que los hombres regentan 256. Las mujeres están dejando de ser el pilar invisible que sostiene el medio rural", ha aseverado.

Por último, Barbón ha señalado que "las políticas a favor del campo funcionan si se aplican ensambladas de forma coherente y cohesionada", ya que, según ha remarcado "no va el reto demográfico por un lado, la agricultura y la ganadería por otro y las comunicaciones y equipamientos a su aire".

Comparte esta noticia
Publicidad
Publicidad
Publicidad
banner publicidad
RTPA

Tu opinión nos importa

Necesitamos tu colaboración para mejorar la web

Realizar encuesta

© 2023 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL