Cadasa invertirá, hasta 2030, 60 millones para llevar el agua desde el centro hasta el oriente de Asturias
El consorcio tiene en marcha un plan de digitalización para la zona de Avilés
Cadasa invertirá, hasta 2030, 60 millones de euros para llevar el agua, desde el centro, hasta el oriente de Asturias. También tiene en marcha un plan de digitalización para la zona de Avilés que cuenta con una ayuda europea de 6,5 millones de euros.
El plan director de abastecimiento de agua supera los 240 millones de euros, incluye la renovación de redes pero también ampliarla y llevar el agua del centro de asturias hasta oriente. El agua no es un problema ahora pero podría llegar a serlo, en concejos como Llanes, por ejemplo, de manera puntual.
En una entrevista en TPA Noticias Matinal, Manuel Gutiérrez, gerente de Cadasa, ha explicado que esa conexión podría estar en 2030. Lo que se aborda también es la digitalización, para rastrear el agua, saber de cuánta se dispone en cada momento y poder anticiparse.
Ese proyecto de digitalización es, en total de 10 millones de euros. Sobre Langreo, Cadasa lo que no quiere es tener la obligación legal de soltar más agua del embalse de Rioseco de la necesaria porque, añade, Langreo consume solo un cuarto del agua que tiene concedida.