Fuente: EFE, 7 de septiembre. 2022 20:23

Canteli acudirá a los tribunales si finalmente Minas se traslada a Mieres

Canteli acudirá a los tribunales si finalmente Minas se traslada a Mieres

El alcalde ovetense ha reiterado que hay que ser "más serios y respetuosos" con una ciudad como Oviedo

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha asegurado este miércoles que está dispuesto a “ir a los tribunales” y a luchar “hasta el último extremo” para evitar el traslado de la Escuela de Ingeniería de Minas a Mieres porque, según ha dicho, “una cosa es que se apruebe y otra que sea definitivo”.

A raíz de que el Consejo Social de la Universidad aprobase ayer este cambio, Canteli ha explicado ante los medios de comunicación que su obligación como alcalde es defender los intereses de Oviedo y “lo va a hacer”, aunque ignora qué va a pasar al final.

En su enfrentamiento con el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, las críticas del alcaldes no se dirigen únicamente hacia este cambio en Minas.

Así, ha indicado que ese ranking de universidades donde “Oviedo se cae brutalmente” constata que sería mejor gastar el dinero “si es que es trasladable” a investigación y en apoyo a la propia universidad.

“¿Estamos para jugar al escondite con las cosas?”, ha inquirido el alcalde que cree que muchos jóvenes dejarán de estudiar esta especialidad si finalmente el curso comienza en Mieres.

Canteli ha reiterado que hay que ser “más serios y respetuosos” con una ciudad como Oviedo, con su historia, y seguirá dando pasos para que Minas no se vaya, para que esto no se produzca al menos por la falta de lucha del alcalde, su corporación y de los propios ovetenses.

Para el alcalde, la autonomía universitaria se pierde cuando para hacer un traslado como éste, el rector necesita el apoyo del Principado.

Sin embargo, estos temas no los podrá debatir con el propio Villaverde por un problema de agenda, ya que ha afirmado que, aunque iba a coincidir con él el próximo viernes, día 9, con el inicio del curso, al final no le verá porque tiene una reunión con la ministra en la fábrica de Rioturbio que, para el alcalde “es prioritario”.