Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: RTPA, 30 de junio. 2013 14:38

Caso inicia un plan para combatir el chancro, una enfermedad de los castaños

Castano afectado con chancro
Caso inicia un plan para combatir el chancro, una enfermedad de los castaños

El concejo de Caso inicia estos días un plan para renovar su masa forestal. Con asesoramiento del Principado, los técnicos municipales emprenden una campaña de clareos y talas selectivas para combatir el chancro, una enfermedad que está reduciendo la calidad de sus castaños. 

El chancro es una enfermedad tan común entre los castaños de Caso, que en algunas zonas afecta al 40% de los árboles. Por eso los operarios del Ayuntamiento han abierto este claro en el monte Allende, frente a la capital del concejo. 

Así, se eliminan los ejemplares más afectados y se consiguen otros dos objetivos que pasan por la  reforestación de ese espacio con nuevos árboles sanos y, mientras crecen, los que están a su alrededor reciben más luz y se robustecen. El castaño es una especie de crecimiento tan rápido que en dos años apenas quedará rastro de esta cicatriz en el bosque.

El plan se aplica también en otros dos montes públicos del concejo situados dentro del parque natural de Redes. En total, se desarrolla sobre más de cien hectáreas y afecta a miles de castaños. En los próximos diez años, llegará a áreas más alejadas.

Para el concejo, sanear sus castaños significa conseguir fondos con los que proteger sus montes. El producto de la venta de la madera se destina a proyectos medioambientales y unos árboles sanos garantizan mayor calidad y mejores precios. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL