Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: TPA/EFE, 3 de julio. 2021 22:37

Educación adjudica la redacción del proyecto del futuro Centro de Innovación en FP de La Laboral

Educación adjudica la redacción del proyecto del futuro Centro de Innovación en FP de La Laboral

No será un centro escolar al uso, sino un espacio dedicado a la digitalización y la industria 4.0.

El futuro Centro de Innovación en FP de Asturias se ubicará en una nave diáfana de 1.642 metros cuadrados útiles situada en la parte posterior de Laboral Centro de Arte, Creación Industrial y Promoción Cultural, en Gijón / Xixón, que ha sido cedida por la Consejería de Cultura a la de Educación.

El pabellón, que cuenta con una entrada independiente y acceso directo desde un aparcamiento, está en buen estado de conservación y desde el mes de enero ha sido usado por la Universidad de Oviedo como sede para la celebración de exámenes.

La Consejería de Educación acaba de adjudicar la redacción del proyecto de adecuación de este espacio, situado en plena Milla del Conocimiento de Gijón, por un importe de 14.800 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, y el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, han visitado hoy la nave y han adelantado los ejes fundamentales que se trabajarán en este proyecto, que estará abierto a la colaboración entre los centros y las entidades privadas.

El modelo que se desarrollará será similar al implantado en otras comunidades. No se trata de un centro escolar al uso, sino de un espacio dedicado a la investigación y a la actualización del conocimiento.

Los campos en los que se especializará el Centro de Innovación en FP inicialmente son la digitalización y la industria 4.0, según la Consejería, que ha optado por estos ámbitos tecnológicos al considerar que la comunidad cuenta con empresas con conocimiento y experiencia suficiente para sumarse a la iniciativa y ejercer un efecto tractor en actividades ligadas a la automatización, la sensórica y la conectividad e instrumentación industrial.

El centro trabajará en la innovación tecnológica de la FP, entendiendo la innovación como modificar los procesos para convertirlos en más eficaces y eficientes.

El proyecto también incluye la innovación metodológica en la FP por lo que dotará al profesorado de las herramientas necesarias para preparar al alumnado para que sea capaz de adaptarse a los cambios que se van a producir a lo largo de su vida laboral.

Su función consistirá en incorporar nuevos recursos a la tarea docente para potenciar en el alumnado las habilidades que demandan las empresas: competencias digitales, trabajo en equipo y colaborativo, liderazgo o gestión del tiempo, etc.

La tercera línea de innovación que se impulsará desde el centro de Gijón pasa por la cooperación con las empresas ya que la FP dual también se puede situar dentro de este marco de colaboración, en el que tanto los centros como las empresas y entidades colaboradores de las administraciones públicas dispondrán de un espacio de encuentro.

En esa presentación, la consejera de Educación ha afirmado que no puede predecir su futuro político, ante los rumores que la sitúan fuera del Ejecutivo de Adrián Barbón.

Carmen Suárez asegura que de momento sigue trabajando.

Comparte esta noticia
banner publicidad

© 2021 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL

Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies.

Pinche aquí para más información Entendido