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Fuente: EFE, 4 de febrero. 2023 13:01

El AVE reportará 36 millones de euros el primer año de funcionamiento

El AVE reportará 36 millones de euros el primer año de funcionamiento
El AVE reportará 36 millones de euros el primer año de funcionamiento

Barbón prevé que el AVE aporte 600.000 viajeros cuando adquiera "fortaleza"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado hoy que la apertura en los próximos meses de la variante de Payares que posibilitará la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias podría elevar, "cuando adquiera la fortaleza necesaria", a casi 600.000 el número de viajeros que llegan anualmente por ferrocarril a la región.

Esa cifra supondría un incremento del 147% respecto a los 241.700 viajeros que llegaron al Principado en tren en 2019, último año antes de la pandemia, según refleja el estudio sobre las expectativas socioeconómicas de la puesta en servicio del AVE elaborado por la Cámara de Comercio, la Universidad, y el Gobierno del Principado.

El informe señala que el crecimiento más significativo en el número de viajeros tiene lugar en el primer año de la llegada de la alta velocidad, tendencia que se frena en los años siguientes de forma que las cifras oscilan entre el aumento del 32 % de Alicante y el 257 % tras la llegada del AVE.

El documento, "que invita al optimismo si se hace una buena estrategia" de promoción según ha apuntado Barbón en rueda de prensa, ha sido presentado hoy en la reunión constitutiva de la mesa de coordinación para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias de la que forma parte el Principado junto a FADE, OTEA, la Federación Asturiana de Concejos, CGT, CCOO, Compromiso Asturias XXI, las Cámaras de Comercio y la Universidad de Oviedo.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que la inauguración de la variante de Payares supondrá "un parteaguas" que constituirá "lo más simbólico" de la "década del cambio" en la que entrará Asturias, a la vez que ha considerado que planificar ahora "el plan de aprovechamiento" para aprovechar las oportunidades que ofrece el AVE no supone "llegar tarde" dado que se viene trabajando "hace meses".

A partir de ahora, ha apuntado, deberán concretarse con Renfe tanto las frecuencias de las futuras líneas de las que ha avanzado que ofrecerán diferentes servicios -algunos de ellos directos, otros con paradas también en La Pola- como los precios de una línea que "si es atractiva" podría aspirar a contar con operadores 'low cost' como ya ocurre en otros trazados.

Barbón ha subrayado además la importancia de la línea, no sólo para el traslado de pasajeros y su consiguiente impacto turístico, sino como impulso a la industria asturiana por su impacto en el transporte de mercancías dado que el hecho de dejar de circular por la rampa de Payares para hacerlo por la variante "puede llegar a recortar en dos tercios los costes operativos para las empresas".

El informe incide además en la necesidad de posicionar Asturias como la "gran ciudad” del Norte de España y de realizar una apuesta decidida por el turismo urbano y cultural como producto complementario de calidad dado que permite atraer visitantes con mayor poder adquisitivo.

Barbón muestra rotundo malestar por la chapuza con la flota de ancho métrico

El presidente del Principado, Adrián Barbón, Adrián Barbón, ha mostrado hoy su "profundo malestar" por la "chapuza" que supone que la fabricación por parte de CAF de la nueva flota de ancho métrico para Renfe se retrase entre dos y tres años por un error en los gálibos de la infraestructura en la declaración sobre la red de Adif, en función de los cuales se iban a construir los trenes.

"Las Cercanías son un factor calve para Asturias", ha apuntado Barbón tras incidir en que la chapuza "no es de ahora sino del anterior equipo" y recordar que quince de los trenes afectados estaban asignados para su puesta en servicio en el Principado.

Al detectarse que, con las medidas publicadas en la declaración sobre la red, los trenes no cabrían en determinados tramos de la infraestructura, se paró todo el proceso de inicio de su fabricación y empezó la búsqueda de la mejor solución posible, según un informe de Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Renfe publicó en enero de 2019 el pliego para la adquisición de 31 trenes de ancho métrico de acuerdo con los gálibos recogidos en la declaración sobre la red de Adif y, en junio de 2020, adjudicó a CAF su fabricación, tras un proceso de licitación que se vio afectado por la pandemia.

Además de los 31 trenes para las líneas de ancho métrico de Renfe, gestionadas anteriormente por Feve (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco), el pedido incluía un segundo lote de otras seis unidades para renovar íntegramente la flota de Cercedilla-Cotos de la sierra madrileña que lleva más de 40 años en funcionamiento.

El volumen total de la operación se situaba para CAF por encima de los 250 millones de euros.

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