Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: RTPA, 12 de diciembre. 2011 14:59

El Gobierno autoriza los estudios para explotar la mina de oro de Salave

Lagunas de Salave, Tapia de Casariego
El Gobierno autoriza los estudios para explotar la mina de oro de Salave

La Consejería de Economía y Empleo ha autorizado el proyecto de investigación complementaria presentado por la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico para realizar los estudios geotécnicos necesarios para evaluar la explotación del yacimiento de oro de Salave, en Tapia de Casariego.

El proyecto pretende conocer los resultados técnicos para determinar la viabilidad de una futura galería de exploración ya que los sondeos son necesarios para estimar las características de las roca que cruzaría y estar preparados ante posibles imprevistos.

Según la resolución que hoy publica el Boletín Oficial del Principado (BOPAP), la empresa podrá llevar a cabo siete sondeos geotécnicos sobre una longitud total de 1.800 metros con una distancia entre ellos de entre 200 a 250 metros.

Contra este proyecto se habían presentado un total de 354 alegaciones de vecinos de la zona y ecologistas, que consideraban que la empresa había cometido un fraude al haber fragmentado su proyecto de explotación para que fuera aprobado, y del Ayuntamiento de Tapia de Casariego, que pedía su denegación por el ruido que generaría la maquinaria y la posible contaminación de acuíferos.

Para el Gobierno regional, no existe la fragmentación de proyectos denunciada por los ecologistas y autoriza las labores de prospección con una serie de condiciones para salvaguardar la protección medioambiental de la zona.

La resolución exige de la empresa que el acceso a los puntos del sondeo se realice preferentemente a través de las pistas y caminos existentes y que las balsas de decantación de aguas y lodos, que deberán ser impermeables, se dispongan en superficie con las condiciones de seguridad necesarias para que no viertan al terreno, a los sistemas de drenaje o hacia cauces públicos.

Además, el Gobierno exige que una vez finalizado cada uno de los sondeos se proceda a su cierre y a la restauración y revegetación de la zona alterada.

El pasado 13 de septiembre la Plataforma "Oro No" pidió al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que declarase caducadas las concesiones que amparan el proyecto de mina de oro de Salave (Tapia de Casariego) e interpuso un recurso contencioso-administrativo tras haber solicitado en mayo al Gobierno regional que las declarase caducadas e inválidas.

El anteproyecto de viabilidad económica realizado por la compañía Asturgold para la explotación de la mina planteaba ya la combinación de un pequeño cielo abierto con la extracción subterránea como la mejor forma de explotar el yacimiento de oro de Salave.

Según la empresa, esta fórmula permitiría alargar el periodo de explotación durante catorce años con una producción anual de 106.500 onzas de oro y el coste de producción por onza oscilaría entre los 454 y los 467 dólares (unos 336 y 346 euros respectivamente) de acuerdo con el tratamiento que se realizara.

El Gobierno asturiano denegó en agosto de 2005 la solicitud presentada por la empresa minera canadiense Río Narcea Gold Mines para explotar el yacimiento al considerar que los daños medioambientales y al paisaje protegido del litoral asturiano serían irreparables, lo que llevó a la empresa a exigir una indemnización que los tribunales le negaron.

El proyecto inicial contemplaba una mina con un diámetro de 600 metros y una profundidad de 215 metros sobre una superficie de 28 hectáreas y estaría situada a cien metros del mar mientras que la escombrera ocuparía unas 180 hectáreas.

Comparte esta noticia
banner publicidad

© 2022 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL