El CODEPA presupuestó más para la revista colegial que para sueldos
El dinero para la publicación se multiplicó por 20 en cinco años
Escritos de la acusación particular del caso judicial del Colegio de Enfermería concluyen que el CODEPA dedicó cantidades "escandalosamente groseras" a la revista colegial.
En 2011, el dinero reservado para la publicación superó el coste de sueldos y seguros sociales de sus empleados. Ocho en plantilla, según fuentes consultadas.
Las cuentas del Colegio reflejan que el gasto en la revista se multiplicó por 20 en cinco años. Pasó de 11.000 euros en 2005 a 237.000 en 2010.
La acusación particular aprecia, además, desviaciones presupuestarias al comparar el gasto previsto con el coste final. Refleja un desfase de más de 140.000 euros en 2005 y de 90.000 en 2006.
Se trata de una revista de unas 16 páginas titulada 'Impulso' que edita una empresa madrileña. Una empresa, la editora BV Asesores, que pagaba a una sociedad de la hija del Presidente del Colegio, Emilio Losa, y al vicepresidente y exdiputado del PP, Alfonso Román, supuestamente, por asesoramiento y elaboración de contenidos.
El hecho es que el objeto social de la compañía de la hija de Losa es, entre otras cosas, asesorar a jardines de infancia o la compraventa de inmuebles y que las pocas facturas relacionadas con Román, que la editorial ha aportado, tienen conceptos abstractos.
La acusación particular, ejercida por un centenar de colegiados, pide a la editora que aporte la totalidad de las facturas emitidas.
Con toda esta información, el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo asume las peticiones de la acusación, y pide más documentación y testimonios.
La jueza llamará a declarar a la exsecretaria, a la actual secretaria y a la tesorera del Colegio de Enfermería, además de a su asesor fiscal.
El juzgado requiere nueva información contable, tanto al CODEPA como a la editora de la revista colegial.
Además, demanda al Registro Mercantil los últimos 10 ejercicios fiscales de la organización profesional.
La justicia investiga al presidente del CODEPA, Emilio Losa, por un delito continuado de presunta apropiación indebida.