Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: EFE, 4 de febrero. 2020 21:14

El Gobierno quiere que Covadonga 2022 se convierta en un diálogo de culturas

Covadonga / Cuadonga
El Gobierno quiere que Covadonga 2022 se convierta en un diálogo de culturas

Piñán: "Supone la ocasión perfecta para que Asturias promueva una celebración ambiciosa"

El Gobierno asturiano aspira a que la conmemoración en 2022 de la batalla de Covadonga convierta "una batalla que enfrentó a dos civilizaciones" en una excusa para impulsar el encuentro y la comunicación entre pueblos y modos de entender el mundo a través de un espacio de convivencia y de diálogo intercultural.

Según la consejera de Cultura, Berta Piñán la conmemoración del 1.200 aniversario de esa batalla - en la que se sitúa el origen de la Reconquista- supone la ocasión perfecta para que Asturias promueva una celebración ambiciosa "que no sólo se centre en la mera rememoración de un hecho militar" mediante un programa cultural variado que implique a distintas instituciones y agentes culturales.

Así, ha incidido en la "excepcional importancia simbólica" de esa batalla, identificada a lo largo de mucho tiempo "como el mismo germen de la nación española y de la construcción del imaginario ideológico que le da sustento" lo que hace necesario afrontar "una adecuada reflexión en torno a un acontecimiento cuyas implicaciones perduran aún en la actualidad".

La programación será diseñada a partir de ahora por un grupo de trabajo con representantes de diversas instituciones y administraciones y el Gobierno aspira además, según la consejera, a que Cuadonga / Covadonga se convierta en un hito del turismo cultural y religioso y que se vincule con los grandes ejes culturales del Norte de España, en especial con el Camino de Santiago y con la ruta lebaniega.

Además, ha recordado las labores ya realizadas para articular una ruta de fundamento histórico que enlace, en doble sentido, Oviedo con Covadonga y que desde allí llegue al límite con Cantabria con el objetivo de que en 2022 sea posible realizar un trazado peatonal bien señalizado y acondicionado entre dos de los principales santuarios y lugares de peregrinación de España, vinculados a los orígenes del Camino de Santiago.

A la espera de encontrar "una denominación atractiva" para este camino, en la línea de la de "Camino Primitivo" que comenzó a aplicarse a la ruta jacobea en Asturias, el objetivo es que esa ruta de los santuarios se convierta en un nuevo eje cultural integrado en la propuesta "de convertir a Asturias en un “Camín de Caminos”".

Esta planificación incluye también, según Piñán, vincular ese camino a otros itinerarios como la Ruta de la Plata o otros ejes que se están desarrollando a nivel europeo como el Itinerario de Carlomagno.

La titular de Cultura se ha expresado así en su respuesta en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta del diputado de Foro Pedro Leal, que ha incidido en que la efeméride "cumplió una misión histórica en la forja de España" y dejó "una herencia espiritual, social y política" que, a su juicio, en tiempos "de turbulencias independentistas" es obligatorio preservar.

Leal ha pedido contar con la colaboración del Ayuntamiento de Cangas de Onís, del Gobierno de España y de las Cortes Generales, de las que ha reclamado la reedición de la obra de Claudio Sánchez Albornoz, "Los orígenes de la Nación Española. El Reino de Asturias’, actualmente agotada.

Comparte esta noticia
banner publicidad

© 2022 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL