Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: EFE, 19 de septiembre. 2014 20:08

El Parlamento asturiano, primero en sacar una iniciativa para reformar la Constitución

Junta General del Principado
El Parlamento asturiano, primero en sacar una iniciativa para reformar la Constitución

Votan a favor el PSOE, IU y UPyD, y en contra, Foro y PP

El Parlamento asturiano se ha convertido hoy en la primera Cámara autonómica en aprobar una iniciativa, que será remitida al Congreso, para promover una reforma de la Constitución que contemple una nueva regulación de los referéndums de forma que sus resultados sean vinculantes.

La iniciativa, que había sido presentada por IU recogiendo los planteamientos trasladados a la coalición por la plataforma Democracia Directa, uno de los colectivos que habían formado parte del movimiento del 15M, ha contado también con el respaldo del PSOE y de UPyD y el rechazo de Foro y PP.

La propuesta plantea reforma los artículos 87, 92 y 134 de la Constitución para convertir en vinculantes los referéndums y que dichas consultas puedan convocarse a través de iniciativas legislativas populares previa recogida de medio millón de firmas.

Además, solicita que las materias que se puedan abordar en los referéndums sean relativas a cuestiones como la educación, el derecho a la huelga, el código penal, la ley electoral o la legislación sobre partidos políticos, hasta ahora vedadas.

"Lo que pretende es dar respuesta a la petición de los ciudadanos de mayor participación" ha señalado hoy el portavoz de IU, Aurelio Martín, que considera que iniciativas de este tipo deben servir además para favorecer la regeneración democrática.

Se trata, ha subrayado Martín, de mejorar los instrumentos que favorezcan una "completa" participación de la ciudadanía en un momento de crisis en el que todos los partidos políticos están obligados a "cambiar la desafección por confianza".

Para el portavoz socialista, Fernando Lastra, la aprobación de esta iniciativa en un Parlamento autonómico como el asturiano no debe generar "alarma" ni "triunfalismo" y ha justificado el respaldo de su partido en la necesidad de poner en marcha iniciativas que permitan frenar tanto los intentos de recentralización como de secesión que se están produciendo en la vida política española.

Lastra ha incidido en la necesidad de hacer una llamada de atención ante el "inmovilismo" en el que, a su juicio, está cayendo el Gobierno del PP y promover desde la Cámara asturiana un debate sobre la "necesaria" reforma constitucional.

Para la portavoz de Foro, Cristina Coto, de aprobarse finalmente esta iniciativa en el Congreso se cambiará el actual modelo democrático en España para optar por otro "prácticamente de tipo asambleario" que supondría, a su juicio, "un exceso que supera incluso a los países con los sistemas más abiertos".

"Es malo hacer una reforma pensando en una patología o en una supuesta patología acerca de que funciona mal la representación y que se crea que la panacea es la democracia directa", ha advertido la parlamentaria del principal grupo de la oposición.

Por su parte, el diputado PP Matías Rodríguez Feito ha advertido de las "graves consecuencias" que tendría la iniciativa de salir adelante en el Congreso y de la "difícil rectificación" que tendría a la vez que ha criticado al PSOE asturiano, que gobierna Asturias en minoría, por permitir su aprobación en la Junta General.

"Ustedes pretenden mantenerse en el poder a cualquier precio dando satisfacción a quien sea necesario", ha advertido el parlamentario popular en alusión al respaldo dado a la iniciativa por IU y UPyD.

El único diputado de UPyD en la Cámara autonómica, Ignacio Prendes, ha rechazado las críticas de Foro y PP a una iniciativa de la que ha destacado su carácter pionero y el hecho de que su aprobación pueda servir para mejorar la participación ciudadana en el ámbito político.

Comparte esta noticia
banner publicidad

© 2022 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL