Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 17 de enero. 2021 13:27

Asturias aplicará restricciones por concejos en función de los contagios

Gráfico de la división de concejos asturianos para implantar restricciones
Asturias aplicará restricciones por concejos en función de los contagios

El Principado divide a los 78 municipios en tres grupos, según su población

El Gobierno de Asturias publicará un listado diario de los municipios que se verán afectados por nuevas restricciones para contener la expansión de la COVID-19, como cierres perimetrales, la limitación de reuniones a cuatro personas, la clausura del interior de los bares y los centros comerciales, salvo tiendas de alimentación, y la suspensión de actividades deportivas en recintos cerrados.

Así lo ha asegurado este sábado el consejero de Salud, Pablo Fernández, que ha explicado que a partir de la próxima semana se pondrá en marcha esta estrategia basada en criterios demográficos e indicadores de riesgo con el objetivo de reforzar la protección de la ciudadanía frente al coronavirus y anticiparse al recrudecimiento de la pandemia.

La Consejería de Salud ultima una nueva resolución, que entrará en vigor el martes, que incluirá estas restricciones en aquellos municipios que superen determinados umbrales de incidencia establecidos a 14 días y los de trazabilidad de la transmisión del virus.

Si los concejos Avilés, Langreo, Corvera y Castrillón continúan el lunes con los actuales datos epidemiológicos tendrían que someterse a estas limitaciones a partir del día siguiente, ha avanzado Fernández.

Salud ha establecido tres niveles demográficos, atendiendo al número de habitantes, con indicadores y valores para cada uno de ellos: el grupo uno estaría formado por los municipios de más de 30.000 habitantes, el grupo dos por los que tienen entre 30.000 y 10.000 y el grupo tres, por concejos con menos de 10.000.

Así, se monitorizarán la incidencia general y la que afecta a persones mayores de 65 años, así como la trazabilidad (el porcentaje de casos de los últimos siete días reportados como contacto de un positivo notificado previamente), lo que permite calibrar el adecuado seguimiento en las cadenas de contagio.

En los municipios incluidos en los grupos uno y dos que alcancen una situación de nivel 4+ (riesgo extremo) se aplicarán de forma automática medidas restrictivas para todo el territorio del concejo.

En cuanto a los municipios del grupo tres, las actuaciones se adaptarán a las necesidades que se detecten, si bien, si en estas áreas se confirmara la transmisión comunitaria del virus, podrán implantarse las mismas restricciones que para el resto de los grupos.

La activación de medidas será automática para los grupos uno y dos cuando se alcance el nivel de riesgo extremo, excepto si se produjeran circunstancias epidemiológicas específicas que pudieran exigir una actuación diferente.

En este caso, con el fin de optimizar las intervenciones y minimizar su posible impacto negativo, se estudiará la distribución de los positivos y cuando se circunscriban a un territorio delimitado dentro del municipio, las medidas podrían implantarse de exclusivamente en esa zona concreta.

Para aplicar las nuevas medidas propuestas en el grupo uno, los concejos de Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Oviedo y Siero deberían alcanzar una incidencia a 14 días general o una incidencia a dos semanas en personas mayores que supere en más del 30% del máximo nivel de alerta fijado por el ministerio durante tres días o más, por lo que las restricciones se aplicarían se superasen el umbral de 325 y 195 casos por cien mi habitantes, respectivamente.

Según ha informado Salud, debido al efecto multiplicador que implican por su volumen de población, es suficiente con que una de las dos alcance el umbral.

Además, la trazabilidad del área sanitaria no deberá ser ≤ 75% durante 3 días o más.

En el grupo dos entran los municipios con más de 10.000 y menos de 30.000 habitantes, esto es, Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa.

En estas zonas, la incidencia acumulada general y en personas mayores a 14 días no deberá superar más del 30% del máximo nivel de alerta fijado por el ministerio durante tres días o más, es decir, que el umbral no alcance los 325 y 195 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

En esos municipios se debe cumplir ambas condiciones para evitar que brotes grandes en residencias puedan distorsionar, debido a la menor población, el dato de incidencia global.

Además, al igual que en el grupo uno, la trazabilidad del área sanitaria no deberá ser menor o igual del 75% durante tres días o más.

En el resto de concejos, todos los que tienen menos de 10.000 habitantes, la entrada en el nivel de riesgo 4+ se valoraría individualmente, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: transmisión (velocidad y tendencia de cambio de los casos diagnosticados en los últimos siete y 14 días), número de casos absolutos, trazabilidad y proporción de casos nuevos asociados a brotes.

En este tercer grupo se valorará la aplicación de las medidas a una zona geográfica ampliada en caso de que exista un riesgo de transmisión a áreas limítrofes, es decir, se podrían extender a una comarca o área sanitaria.

Para los municipios de los grupos uno y dos que pasen a un nivel 4+ de riesgo, las autoridades sanitarias plantean el cierre perimetral de los concejos; la clausura del interior de los locales de hostelería, salvo las terrazas; el cierre de parques y centros comerciales, exceptos las tiendas de alimentación esenciales; y la reducción del aforo en un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.

Las reuniones quedarán limitadas a cuatro personas y los encuentros que se produzcan en domicilios serán estrictamente para el grupo de convivientes.

También se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios, y se recomienda el confinamiento parcial de la población.

Por otra parte, se procederá a la suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.

A su juicio del consejero, estas medidas aplicadas en función de la evolución de los datos epidemiológicos de cada concejo son "contundentes y proporcionadas", dado que las limitaciones a la actividad económica no afectan a toda la región y se circunscriben solo a los concejos más afectados.

"Tenemos que dar un paso más para evitar llegar a un posible colapso. Es una situación que no nos podemos permitir", ha puesto de manifiesto.

Estas medidas se suman al adelanto del cierre de la hostelería y todo el comercio de la región a las 20:00 y el del toque de queda a las 22:00 decretadas desde este jueves.

El Ejecutivo regional acordó, además, confinar desde el martes en los límites de su municipio a los cerca de 10.000 vecinos del concejo de Grado, tras los cinco brotes registrados en las últimas semana que han elevado la positividad en el concejo hasta el 18%.

Los alcaldes de Avilés, Langreo, Corvera y Castrillón asumen ya las restricciones que llegarán el martes 

Los alcaldes de  de Avilés, Langreo, Corvera y Castrillón ya asumen que las restricciones son inevitables. Están preocupados por la situación y piden responsabilidad y colaboración a los vecinos para hacer frente a esta situación a partir del martes.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha reclamado este sábado "comprensión" a los vecinos ante el cierre perimetral que el Gobierno del Principado prevé aplicar desde el martes en el concejo si no mejoran los datos epidemiológicos de la COVID-19.

Según ha indicado la regidora, ante unas cifras "preocupantes" el Ejecutivo asturiano "está obligado a actuar", aunque ha opinado que un "confinamiento general" en toda la comunidad hubiera sido "una medida casi mejor".

Monteserín se ha mostrado partidaria de haber decretado un cierre perimetral conjunto en los concejos de Avilés, Castrillón y Corvera, dado que la relación con estos municipios limítrofes es "total", pero ha admitido que si el Principado ha optado por esta fórmula es "por que es más eficaz así".

La alcaldesa ha pedido a los ciudadanos "mucha responsabilidad" en el cumplimiento de estas restricciones y un "esfuerzo más" al sector hostelero."Sé que es muy duro, pero parece que no queda otra", ha puesto de manifiesto.

Los vecinos de la comarca de Avilés ven necesariaslas nuevas restricciones

Aunque los hay que les cuesta asimilar las medidas y la situación que se vive en los concejos, los vecinos de la comarca de Avilés ven necesarias las nuevas restricciones.

Por su parte, en Langreo los hosteleros se sienten desinformados y aseguran que es un nuevo palo para su sector el solo poder sevir en terraza.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL