Fuente: RTPA, 1 de septiembre. 2016 16:38

El edificio Álvarez Mendoza se rehabilita tras 20 años abandonado

El edificio Álvarez Mendoza se rehabilita tras 20 años abandonado

La idea de sus promotores es combinar la historia de la construcción con los aspectos modernos

El edificio Álvarez Mendoza, en Gijón / Xixón, está siendo rehabilitado tras 20 años de abandono. Fue construido hace un siglo por la familia Rodríguez García-Bernardo y es todo un símbolo de la arquitectura modernista.

La idea de sus promotores es combinar la historia de la construcción con los aspectos modernos. La fachada y demás elementos de interés están recogidos en el catálogo urbanístico de Gijón, por lo que tienen que ser respetados.

El edificio fue construido en 1914 por el arquitecto burgalés Juan Álvarez Mendoza, que también construyó el Casino de Llanes y el chalet de la Marquesa de Argüelles en Ribadesella / Ribeseya. A pesar de haber impulsado la arquitectura modernista, su obra pasa bastante desapercibida.

Genara García-Bernardo impulsó la construcción de este edificio en 1914, tras la muerte de su marido, Claudio Rodríguez Cortina. Naturales de La Pola Siero, ambos habían regresado de Argentina con una fortuna que invertir. Para respetar el estilo original, los promotores han recurrido a documentos de la época.

Un lavado de cara a un edificio cuyas paredes fueron testigo de la historia del Gijón/Xixón del siglo XX.