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Fuente: EFE, 26 de junio. 2020 19:18

El nuevo plan de movilidad de Gijón incluirá el impacto del Metrotrén

El nuevo plan de movilidad de Gijón incluirá el impacto del Metrotrén

Adaptará la circulación de la ciudad a la normativa medioambiental estatal y europea

El nuevo Plan de Movilidad que el Ayuntamiento de Gijón impulsará para el periodo comprendido entre 2021 y 2030 incluirá un estudio sobre el impacto del Metrotrén y adaptará la circulación de la ciudad a la normativa medioambiental estatal y europea.

Aunque las obras del plan de vías y del Metrotrén no están concluidas, el gobierno local ha considerado imprescindible incorporar el impacto que tendrá este servicio una vez que entre en funcionamiento.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha presentado las líneas generales del futuro plan, que será respetuoso con la normativa medioambiental estatal y comunitaria.

En una rueda de prensa, Martín ha dicho que Gijón / Xixón no tienen ningún Plan de Movilidad, sino un borrador que incumple la normativa autonómica y estatal y que nunca fue aprobado por la comisión de gobierno local.

Según ha explicado, este documento ha sido impugnado por el Principado de Asturias, que ha emitido un informe negativo por carecer de una evaluación medio ambiental estratégica.

El concejal ha recordado que la ley obliga a las ciudades de más de 30.000 habitantes a que sus planes tengan estudios de evaluación de impacto ambiental.

Martín ha dicho que el anterior gobierno local, de Foro, incumplió la legalidad al elaborar un borrador de Plan de Movilidad sin el preceptivo informe, al que está obligado por la normativa de las administraciones autonómica y del Estado.

También ha presentado este viernes el Proyecto Entornos Escolares Seguros, que prevé limitar la circulación y aparcamiento de vehículos a motor en zonas próximas a colegios e institutos.

Esta iniciativa tiene el propósito de "fomentar una nueva cultura de la movilidad entre la población más joven para que los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público sean mayoritarios", ha afirmado el edil.

El proyecto contempla la creación de estancias amplias a las entradas de los centros escolares, la eliminación del estacionamiento en una distancia de 100 metros, mejoras de la accesibilidad y reservar zonas para el aparcamiento de bicicletas y patinetes.

También se establecerá la limitación de velocidad máxima a 30 kilómetros por hora y se restringirá la circulación y el movimiento de vehículos en las vías de acceso a los colegios.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo curso a partir de septiembre en los colegios Miguel de Cervantes, Lloréu, Los Campos, La Escuelona, El Piles, y Clarín y en el Instituto de Educación Secundaria El Piles.

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