El proyecto del Museo de la Ciudad muestra la historia y patrimonio de Oviedo
Plantea recursos expositivos e informáticos innovadores
El proyecto Museo de la Ciudad de Oviedo, detallado hoy por el arquitecto Jorge Hevia, plantea recursos expositivos e informáticos innovadores para este equipamiento, que pretende funcionar como foco de recepción de visitantes, e introducirles en la historia, el origen y el patrimonio de la capital.
El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha presentado junto a Hevia la iniciativa, que ha dicho "abre el debate para consensuar el diseño definitivo", que "irá mejorando con la incorporación" de las ideas que se vayan planteando durante el proceso.
El proyecto del Museo de la Ciudad de Oviedo, que ha contado con la presencia de más de un centenar de personas en el Auditorio Príncipe Felipe, entre las que se encontraban representantes municipales y de la Universidad de Oviedo, cuenta con una asignación inicial de 500.000 euros, incluidos en el presupuesto municipal para 2015.
El equipamiento, ubicado en el solar conocido como el martillo de Santa Ana, es un proyecto "distinto" al realizado hace seis años para ese espacio, según ha explicado el arquitecto, que ha precisado que la nueva propuesta intenta recuperar "señas y bondades" existentes en el anterior.
En su prolija exposición, ha subrayado que además de las referencias a las reliquias y patrimonio histórico y cultural de la ciudad, el Museo pretende mostrar al visitante aspectos relacionados con épocas más recientes, como el "impresionante nivel de destrozo" en el que quedó Oviedo con motivo de la Guerra Civil, con imágenes que revelan un efecto "desolador" y de "derrumbe".
Además, ha manifestado que el proyecto, que tiene en cuenta la accesibilidad física e intelectual de los diferentes usuarios, destaca el papel de Oviedo como centro de acogida de peregrinos, además de como una de las etapas más importantes y obligada de la ruta jacobea en el Camino de Santiago.
Desde su "estratégica y privilegiada" ubicación, en pleno corazón del casco histórico, el Museo permitirá al visitante conocer los elementos más característicos de la ciudad, dándole las claves imprescindibles para conocerla y poder visitarle.
Ha añadido que se mantendrá la estructura exterior del proyecto para la escuela de música municipal y dependencias administrativas del Arzobispado de Oviedo, realizado en 2009.
Sobre las directrices museológicas, Hevia ha desvelado en un edificio con cuatro plantas responderán a cinco apartados, estructurados en El principio de un reino: el origen de Asturias y los reyes de la región; Ovetao, el origen; Las reliquias de la Cámara Santa; El peregrinaje a Santiago y San Salvador, y Oviedo, crecimiento y urbanismo.