Los sindicatos aplazan la huelga en Educación Infantil y la fijan para el día 28
Espina garantiza que ninguna trabajadora "saldrá perjudicada" con la nueva red 0-3
CCOO, UGT y CSIF han decidido este viernes aplazar hasta el próximo 28 de junio la huelga prevista para los días 18 y 20 de este mes tras recibir una convocatoria de reunión por parte de la Dirección General de Empleo Público para negociar la integración de las trabajadoras de los ayuntamientos que no procedieron a estabilizar las plantillas de las escuelas Infantiles.
Las organizaciones sindicales han comunicado el acuerdo en un comunicado en el que apuntan que la ley por la que se constituye la red autonómica de escuelas infantiles de primer ciclo fue presentada el pasado mes de febrero, momento desde el que la Consejería de Educación "se ha negado" a negociar los aspectos legales que afectan a las condiciones de trabajo de las educadoras infantiles.
Asimismo, añaden que ayer jueves, la Dirección General de Empleo Público del Gobierno de Asturias envió al comité de huelga una comunicación para convocar a las organizaciones sindicales, que representan mayoritariamente al colectivo de técnicas de educación infantil de las escuelas municipales cuyos ayuntamientos no han llevado a cabo procesos de estabilización, a una reunión el próximo miércoles día 26.
La citación señala que el objetivo de la reunión será "analizar conjuntamente" las posibles herramientas jurídicas que permitan ofrecer las máximas garantías a las trabajadoras no estabilizadas por los ayuntamientos, para el acceso al empleo público mediante un "proceso selectivo que reconozca sus especiales circunstancias".
El comité de huelga valora "positivamente que, por fin, el Gobierno asturiano se dé por aludido y abra la negociación que Educación se negó a poner en marcha durante casi cuatro meses".
Para "facilitar" la negociación de un acuerdo "satisfactorio" para todas las partes, las organizaciones sindicales convocantes han acordado aplazar la huelga hasta el día 28 de junio.
Espina garantiza que ninguna trabajadora "saldrá perjudicada" con la nueva red 0-3
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha vuelto a pedir "tranquilidad" a las trabajadoras de las escuelas infantiles municipales porque, tras la integración de estos centros en la nueva red autonómica, "nadie saldrá perjudicado" y todas "conservarán sus derechos laborales y salariales y la categoría del contrato que tienen en vigor".
"Ninguna perderá un solo derecho. Se respetarán todos", ha garantizado este viernes la titular de Educación, que ha cerrado la ronda de comparecencias informativas en el parlamento asturiano sobre el proyecto de ley por el que se establece y regula esta iniciativa.
Espina ha comentado que con la nueva red autonómica, pública y gratuita, "pionera" y que supondrá "un cambio trascendental" para la comunidad, se procederá a la integración de todas las trabajadoras municipales en la plantilla de la administración regional, como personal laboral al no ser personal docente, y quedarán adscritas al centro en el que están trabajando.
Según ha recalcado, la norma recoge la integración tanto de las que han sido estabilizadas por los ayuntamientos como aquellas que no y ha apuntado que los concejos que aún no hayan finalizado estos procedimientos deberán esperar a completarlos para, posteriormente, traspasar sus escuelas a la red.
Espina ha reiterado que el Principado pagará "por igual" a todas estas profesionales y en el caso de las administraciones locales que están remunerando a su personal por encima del módulo subvencionado deberán sufragar esta diferencia.
Sobre esta cuestión, ha asegurado que los seis consistorios que deben hacerse cargo de este diferencial "ninguno ha dicho que no", por lo que "todos han asumido" su pago.
La consejera ha expresado la buena acogida de los consistorios para adherirse a la nueva red, dado que, hasta el momento, 62 corporaciones locales "han dicho que sí" a incorporarse a ella.
Una integración, ha comentado, que se realizará de manera progresiva en función de la ruralidad, el tamaño de la población por orden de menos a mayor, la vulnerabilidad de los alumnos y sus familias y la existencia de una oferta suficiente.
"Resolvemos una reivindicación histórica de los ayuntamientos. Nunca antes se había logrado llegar hasta aquí para echar a andar una proyecto tan ambicioso", ha recalcado en su intervención en la que ha insistido en que, tras su puesta en marcha, el Principado asumirá toda la gestión lo que supondrá una "importante descarga" para los consistorios.
Espina ha recordado que la red se desplegará en cuatro fases a lo largo de toda la legislatura y que para este año hay presupuestados 31,15 millones de euros para emprender el proyecto.
Críticas de PP y Vox
Desde el PP, la diputada Gloria García ha advertido de que con la nueva ley se puede abrir un procedimiento "farragoso y conflictivo" a nivel laboral que puede provocar "muchos quebraderos de cabeza" a la administración regional.
Al mismo tiempo, ha asegurado que sería de "justicia" que el Principado asumiera el diferencial del salario de aquellos ayuntamientos que pagan más a estas trabajadoras.
Por su parte, el parlamentario de Vox Javier Jové ha negado que se trate de una "red, universal y gratuita" y ha alertado del impacto económico que supondrá para las arcas regionales.
"Se han metido en un berenjenal tremendo del que van a salir escaldados. Se abre una vía a la litigiosidad y al conflicto laboral que no sé cómo lo va a gestionar", ha puesto de manifiesto tras sostener que la ley "no pone en el centro ni a niños ni familias", sino que es una norma "en favor de los empleados públicos".
Por último, el portavoz de Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha apuntado que se trata de una de las iniciativas "más importantes para la presente legislatura" y da respuesta a una demanda de los municipios.
Tras señalar que "entiende la inquietud" de las trabajadoras, ha hecho un llamamiento a la consejera para que "agote todas las posibilidades de diálogo" para resolver la situación de las trabajadoras que no están estabilizadas.
Por otro lado, el consejero de Hacienda y portavoz del Principado ve realista la propuesta de la consejera de educación de implantar las mejoras negociadas ayer son los sindicatos en el curso 25-26. Guillermo Peláez advierte de que es imposible aplicar esta medida el curso que viene, porque en 2025 se prevé un recorte de los ingresos del Principado al perder fondos europeos.