Grandas de Salime defiende el proyecto de conservación para el Castro del Chao Samartín
Eustaquio Revilla asegura que no hay intención de crear un nuevo centro de interpretación
El Ayuntamiento de Grandas de Salime defiende el proyecto de conservación que han elaborado para el Castro del Chao Samartín. En estos momentos se tramita la inclusión de esta actuación dentro de los fondos del Ministerio de Fomento, aunque la Asociación de Conservadores y Restauradores pide que se rechace al considerarla un atentado contra el patrimonio.
Dos años llevan en Grandas de Salime esperando por el inicio del ambicioso proyecto de consolidación de su castro, el del Chao Samartín. El Ministerio de Fomento tramita en estos momentos incluirlo en el 1,5% cultural, lo que supondría financiar parte de los 740.000 euros que tiene de coste.
El proyecto es considerado como un atentado patrimonial por parte de la Asociación de Conservadores y Restauradores.. Creen que la intención es instalar nuevos elementos en el castro y ocultar fases constructivas esenciales, algo que rechaza el consistorio.
Asegura el alcalde Eustaquio Revilla que no hay intención ninguna, como denuncia la asociación, de crear un nuevo centro de interpretación. La actuación, dice el alcalde grandalés, pasa únicamente por consolidar un recinto construido 800 años antes de Cristo.
La Consejería de Cultura eludió esta mañana hacer declaraciones sobre las acusaciones, pero TPA Noticais ha tenido acceso a un dictamen redactado hace un mes por el Servicio de Patrimonio del Principado en que se rechazan estas acusaciones. Explica el documento que la denuncia se basa en generalidades y en datos subjetivos sin contar con pruebas técnicas.