Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: EFE y TPA, 25 de abril. 2017 20:50

La Fiscalía incoa de oficio diligencias por el escape de gas de Arcelor

Instalaciones de Arcelor en Avilés
La Fiscalía incoa de oficio diligencias por el escape de gas de Arcelor

Arcelor mantendrá parada la instalación hasta garantizar el buen funcionamiento

La Fiscalía del Principado de Asturias ha incoado hoy de oficio diligencias de investigación para determinar la posible responsabilidad penal en el escape de gases ácidos producida ayer en las instalaciones de ArcelorMittal en Avilés.

El Ministerio Público ha adoptado esta decisión después de que un escape de gases de combustión procedente de las baterías de coque de ArcelorMittal en Avilés, que la empresa atribuyó a un fallo durante diez minutos en un sensor que ya está en reparación, provocara ayer por la tarde problemas irritantes a los vecinos de la ciudad.

Las diligencias de investigación, con carácter preprocesal, tendrán una duración inicial máxima de seis meses, con posibilidad de prórroga, ha informado el Ministerio Público.

La conclusión de estas diligencias, han precisado desde la Fiscalía, puede ser por dos vías: con la presentación de la correspondiente denuncia, si se determina la existencia de indicios de infracción penal, o con el archivo, en el caso contrario.

Por su parte, la directora general de Prevención y Control Ambiental del Principado, Elena Marañón, ha declarado hoy que el Gobierno regional estudiará la posibilidad de imponer una sanción a ArcelorMittal por el escape de gas.

"Hemos abierto un expediente, estamos valorando, por supuesto, si procede, una sanción viendo los efectos y la repercusión que esto ha podido tener, y si se constatara responsabilidad debido a insuficientes sistemas de garantías y de control en la planta de producción de ácido sulfúrico se pondrá los hechos en conocimiento de la fiscalía", ha indicado la directora general.

Marañón ha explicado que ayer, a las 19:20 horas, se recibió en el Servicio de Control Ambiental una llamada del 112 alertando de que había una nube en Avilés que estaba produciendo efectos irritantes en la población.

A raíz de esa llamada, personal de la Consejería, con la directora general de Prevención y la jefa del Servicio de Control Ambiental a la cabeza, visitó la planta donde ocurrió el incidente y estuvieron valorando las causas del escape.

El fallo se había producido en una sonda que controla el ácido sulfúrico que generó un escape de gas ácido, que produce efectos irritantes, durante aproximadamente quince minutos, según Marañón.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha resaltado que el Gobierno regional, de acuerdo con la dirección de ArcelorMittal, ha acordado mantener la paralización de las baterías de coque en las que ayer se produjo el escape de gases hasta garantizar su normal funcionamiento y evitar que se produzcan situaciones de alarma como la provocada el centro de la ciudad.

Tanto Sindicatos como Corporación Avilesina quieren conocer cómo sucedió el escape de gas de Baterías de Cook en Avilés y que se depuren responsabilidades.

Los grupos de la oposición critican la falta de prevención y de un protocolo de actuación para situaciones similares.

IU incluso pide la creación de una agencia medioambiental mientras que Podemos ha pedido una sanción "ejemplarizante".

Mientras, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín,ya ha anunciado que estudia acciones legales en relación con el escape para determinar si ha existido algún tipo de infracción medioambiental o relacionada con la salud pública.

Protesta por el escape

Unos 200 avilesinos se han concentrado hoy en la plaza de España, frente al Ayuntamiento, en señal de protesta por el escape de gas ocurrido en la fábrica de ArcelorMittal.

La concentración había sido convocada para las 20:00 horas a través de las redes sociales, y a ella han acudido representantes políticos de Podemos, IU y Ganemos, además de ciudadanos a título personal.

Algunos de ellos han acudido con mascarillas y otros desplegaron una pancarta en la que se podría leer: "Nuestro aire, nuestro futuro. No a la contaminación, al abandono y a la impunidad".

Posteriormente, un vecino leyó un manifiesto en el que cargó críticas contra la Consejería de Medio Ambiente y el Gobierno local, a los que acusó de permanecer "paralizados y dando excusas cuando no mentiras descaradas" sobre los elevados índices de contaminación.

Comparte esta noticia
Publicidad
Publicidad
Publicidad
banner publicidad

© 2022 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL