Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: EFE, 27 de enero. 2014 20:35

La Fundación Niemeyer pidió cambiar facturas para que las pagara el Ayuntamiento

Comision Niemeyer
La Fundación Niemeyer pidió cambiar facturas para que las pagara el Ayuntamiento

Miguel Argüelles dice que Martí le facilitó una lista de proveedores que debían cambiar los conceptos

El ex responsable de producción de la Fundación Niemeyer, Marc Martí, pidió a la empresa que les gestionaba la contabilidad que cambiase el concepto y la fecha de un conjunto de facturas de distintos proveedores con el objetivo de que fueran finalmente pagadas por el Ayuntamiento de Avilés.

Esta operación la llevó a cabo un empleado del despacho propiedad del ex secretario de la Fundación, José Luis Rebollo, encargado de realizar estas tareas para el centro Niemeyer, que hoy ha admitido haber llevado a cabo dicha labor por orden directa de Martí.

El testimonio de Miguel Argüelles ante la comisión parlamentaria de investigación ha incidido en que Martí le facilitó una lista de proveedores con los que debía ponerse en contacto para que cambiasen sus factores modificando sus conceptos y la fecha de expedición para hacerla coincidir con la inauguración de la cúpula del centro en diciembre de 2011.

De esta forma, la mayoría de los proveedores aceptaron la propuesta de la Fundación y modificaron sus facturas para que pudieran ser pagadas por el Ayuntamiento de Avilés, que después las trasladó a la Fiscalía al detectar irregularidades.

El despacho de Rebollo, que percibía por sus servicios unos 17.000 euros al mes de la Fundación Niemeyer, asumió la labor de contabilidad del centro cultural que hasta entonces llevaba otra empresa que había renunciado a seguir haciéndolo al constatar que no tenía información suficiente para hacerlo de forma profesional.

Ante la comisión parlamentaria ha comparecido además el ex responsable de comunicación de la Fundación Niemeyer, Pedro Zuazua, que ha defendido la gestión de sus anteriores responsables de los que ha asegurado que pedían que no se gastara dinero "a lo tonto".

A su juicio, en términos de comunicación, la labor desarrollada en el Niemeyer fue "un éxito" porque el proyecto estaba bien planteado lo que permitió que, trasladándolo a costes publicitarios, los impactos logrados por noticias relacionadas con el centro en la prensa nacional e internacional se valoraron en 83 millones de euros.

Comparte esta noticia
banner publicidad

© 2021 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL

Aviso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies.

Pinche aquí para más información Entendido