Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE / TPA, 10 de febrero. 2023 07:44

La Red de Centros de Innovación Territorial echa a andar en Somiedo

La Red de Centros de Innovación Territorial echa a andar en Somiedo
La Red de Centros de Innovación Territorial echa a andar en Somiedo

La "inacción" de Barbón se refleja en su fracaso con el reto demográfico, afirma Cristina Vega

La Red de Centros de Innovación Territorial echa a andar en La Pola Somiedo. Lo hace con unas jornadas técnicas impulsadas por la Secretaría General para el Reto Demográfico. Asturias se suma a esta red junto a Andalucía, Aragón, Cataluña o Extremadura. Lo hace con un convenio con los centros de innovación territorial y con un proyecto de bioeconomía, presupuestado en 1,5 millones de euros.

El objetivo de estas jornadas: intercambiar experiencias para frenar la sangría demográfica en los pueblos. En Teruel ya han puesto en marcha sus primeros proyectos.

Las jornadas finalizarán este viernes con la puesta en común de las conclusiones.

La "inacción" de Barbón se refleja en su fracaso con el reto demográfico, afirma Cristina Vega

La diputada regional del PP Cristina Vega ha afirmado este jueves que la "inacción" del Gobierno que preside Adrián Barbón se refleja en el "fracaso" y "en los malos resultados" que han supuesto las políticas sobre el reto demográfico puestas en práctica por el Ejecutivo del Principado durante esta legislatura para atajar la pérdida de población.

"El Ejecutivo de Barbón pasará a la historia como el Gobierno en el que Asturias bajó del millón de habitantes", ha subrayado Vega en una rueda de prensa en la que ha asegurado que las promesas del presidente asturiano se basan "en medidas de largo alcance que no se pueden cuantificar".

A su juicio, es "vergonzoso" el resultado de las deducciones previstas por el IRPF de 2020 por la Administración asturiana que pretendía alcanzar a 21.000 asturianos con un presupuesto de 1,2 millones de euro y que "al final tan solo se han beneficiado 2.560 contribuyentes por un total de 207.000 euros".

En este sentido, ha precisado que las ayudas de cien euros para el transporte público solo fueron solicitadas por nueve personas cuando estaba previsto que alcanzaran a 2.000 asturianos, con un presupuesto de un millón de euros.

Vega ha censurado que la "ineficacia mostrada por Barbón ante el mayor problema al que se enfrenta Asturias, como es la pérdida de población", y que "no haya querido tomar medidas para parar la sangría de la pérdida de habitantes".

Entre la "inacción" del Gobierno, ha lamentado que la Ley del Reto Demográfico no se vaya a poder aprobar en esta legislatura y el "fracaso que supuso el resultado de la Comisión especial sobre el Reto Demográfico, de la que salieron 216 medidas sin contenido real".

Por último, la parlamentaria popular también ha censurado la "propuesta estrella" del Gobierno con la creación del comisionado para el Reto Demográfico que "al final ha supuesto una figura vacía de contenido, sin propuestas para paliar la caída de población, y con un coste de 60.000 euros anuales".

El reto demográfico será abordado en el XI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio de octubre

El reto demográfico será uno de los asuntos que se abordarán en el XI Congreso Internacional de Ordenación del Territorio que se celebrará del 25 al 27 de octubre en Gijón / Xixón.

En él se compartirán experiencias y proyectos entre territorios de España y de otros países, para abordar las transiciones a las que se enfrentan, además de a la energética, a la demográfica o a la de la alimentación.

De cara a ese congreso se están celebrando en Gijón unos primeros encuentros para abordar esos retos.

Comparte
banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL