La alianza por la infraestructuras se actualiza para hacer de Asturias un polo logístico
El Corredor Atlántico, eje vertebrador de la "nueva era de las comunicaciones"
El desarrollo del Corredor Atlántico ferroviario y su conexión con la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia) para hacer de Asturias el gran polo logístico del Cantábrico son los ejes vertebradores del nuevo acuerdo de la Alianza por las Infraestructuras que este miércoles han suscrito Gobierno autonómico, partidos políticos agentes sociales y económicos.
"Estamos inaugurando una nueva era en las comunicaciones en Asturias", ha afirmado tras la firma el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha advertido de que hay que olvidar los viejos tópicos de que la falta de comunicaciones lastra el despegue económico de la comunidad y que ve cómo el "complejo de aislamiento va quedando atrás".
Siete años después de que se firmase el primer documento, el apoyo a la que será la hoja de ruta del Principado a la hora de exigir actuaciones al Gobierno central en materia de infraestructuras se ha visto incrementado con el apoyo de todos los grupos que forman parte del parlamento asturiano, incluido Vox.
Ejemplo de consenso
Se trata de un documento de mínimos -no incluye por ejemplo la Ronda Norte de Oviedo porque no hubo el consenso necesario-, que marca las prioridades de Asturias en infraestructuras ferroviarias, carreteras y movilidad sostenible para los próximos años y que, según el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, permitirá mejorar a calidad de vida de los asturianos y sus perspectivas de futuro.
Suscrito por la patronal, los sindicatos UGT, CCOO, USO, CGT y varios ferroviarios, las cámaras de Comercio, PSOE, PP, IU, Vox, Foro y la diputada del Grupo Mixto, así como por varias asociaciones de transportistas y consumidores, el acuerdo es una "buena muestra de cuando se antepone el diálogo y el consenso a todo lo demás", ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano.
Continuar con la mejora del AVE, para aumentar velocidad, las plazas disponibles y las paradas; el impulso de las actuaciones programadas en el Corredor Atlántico; la integración ferroviaria de Gijón y Langreo; la apuesta por la supresión del peaje del Huerna; la mejora de la vertebración del Suroccidente con la conclusión de la A-63; un nuevo acceso al puerto de El Musel, o la mejora de movilidad en el área central y metropolitana son algunos de los retos que se marca este documento.
Tras reconocer que las integraciones ferroviarias en Gijón, Langreo y Avilés son los proyectos que más retrasos acumulan, junto a la finalizaciójn de la A-63 hasta La Espina, Barbón ha señalado que ahora toca fijar nuevos horizontes y metas, sacar el máximo rendimiento económico a lo ya conseguido, seguir liderando la movilidad sostenible en España y conseguir una vertebración territorial que permita fijar población en las zonas rurales.
Documento de mínimos
El presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, ha reconocido que se trata de un documento de mínimos en el que todos han tenido que dejar aparcadas algunas de sus reclamaciones, en el caso del PP, la Ronda Norte de Oviedo o la conexión ferroviaria con el aeropuerto, demandas a las que, según ha añadido, no renuncian y seguirán reclamando.
Para el diputado de Vox Javier Jové, lo de hoy no ha sido más que un "paripé" con el que Barbón se ha hecho una foto con la que "tratar de tapar su ineficiencia e incapacidad para resolver los grandes problemas que tiene Asturias en infraestructuras y su falta de peso político en La Moncloa".
Precisamente, en referencia a Vox, la diputada de IU Delia Campomanes ha mostrado su recelo ante su adhesión a la alianza, una decisión que, en su opinión, podría "responder a mero oportunismo y no a una voluntad real de acordar" en una cuestión que debe generar unos consensos mínimos en defensa de los grandes proyectos pendientes.
Según la portavoz socialista en la Junta General, Dolores Carcedo, sí que se ha dado un paso decisivo en la consolidación de la Alianza como marco para poder articular el debate y fijar una postura común en infraestructuras esenciales, algo que "rerfozará al gobierno a la hora de reivindicar" ante Madrid.
Tras señalar que “hay demasiadas asignaturas pendientes, proyectos con retrasos históricos que tienen que avanzar”, la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha señalado que la firma del acuerdo de hoy puede ser un "punto de inflexión para Asturias" y para que el Gobierno central "se deje de circunloquios" y suprima de una vez el peaje del Huerna.
Para su compañero de Grupo, el secretario general de Foro, Adrián Pumares, es una buena noticia que haya un acuerdo unánime para reclamar al Gobierno de España que cumpla sus compromisos, pero no es un documento perfecto porque no incluye reclamaciones de su partido como llevar el tren hasta el aeropuerto de Asturias.
Ser exigentes
El Gobierno de Barbón ya no tiene excusas a la hora de exigir ante el Ejecutivo central las infraestructuras que Asturias necesita, ha señalado el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, para quien hay que ser "muy exigentes" con un Ministerio que ha perdido la credibilidad.
Su homólogo de UGT, Javier Fernández, también ha puesto en valor el diálogo y consenso alcanzado y ha destacado que se haya podido incorporar al documento que Mieres pueda contar con más paradas de AVE.
Para el presidente de la patronal asturiana del transporte, Ovidio de la Roza, aún hay muchos déficit en materia de infraestructuras en Asturias que se han plasmado en este documento que, en su opinión, debe servir para "exigir realmente a la administración central" y al Principado que se solucionen en los menores plazos posibles.
El Corredor Atlántico, eje vertebrador de la "nueva era de las comunicaciones"
Las inversiones previstas en el plan del Corredor Atlántico ferroviario, que superaran los 2.000 millones de euros hasta 2030, se sitúan como eje vertebrador del acuerdo renovado por la Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita, documento suscrito este miércoles por el Gobierno autonómico, todos los grupos parlamentarios, patronal, sindicatos y distintas asociaciones de transportistas y ferroviarios.
El documento, que renueva el suscrito hace siete años, recoge los avances realizados en estos años, como la llegada del AVE o el Plan de Cercanías que hay en marcha, y las acciones que se consideran prioritarias a partir de ahora para completar la "nueva era de las comunicaciones" inaugurada con la variante de Pajares, puesta en marcha el pasado 29 de noviembre.
Infraestructuras ferroviarias
Tras la llegada del AVE a Asturias, la Alianza apuesta por ejecutar con rapidez las obras de adaptación, electrificación e instalación de triple hilo en el tramo León-La Robla, así como completar la doble vía en los tramos entre Palencia y León, con el fin de aumentar la capacidad y mejorar la velocidad comercial de los diferentes trenes.
Además, mantiene que ahora es preciso consensuar la oferta de paradas con el objetivo puesto en que las comarcas mineras puedan contar con una del primer y del último tren del día sin que aumente por ello el tiempo de viaje algo que, según ha señalado el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, podría conseguirse a partir de octubre ya que hay trenes que no tienen parada en Palencia, con lo que podría habilitarse una en Mieres.
También se aboga por evaluar y establecer la Obligación de Servicio Público para la alta velocidad, por las especiales características que presenta en Asturias, y bajo el marco de la nueva Ley de Movilidad Sostenible.
El texto defiende el seguimiento de todas las actuaciones recogidas en el plan de cercanías, que cuenta con una inversión de 1.586 millones, y de los denominados Acuerdos de La Castellana.
Entre las cuestiones más urgentes destaca la reforma de la malla horaria, que incluye la mejora de tiempos y frecuencias; el establecimiento de servicios exprés y el desarrollo de un trabajo entre las administraciones autonómica y central para reforzar la intermodalidad en las estaciones de esta red, así como la integración de Renfe en el Consorcio de Transportes de Asturias.
También se subraya la necesidad de ejecutar la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés y las inversiones que permitan culminar el plan de vías, la estación intermodal y la penetración ferroviaria en Gijón, y la superestructura del soterramiento de Langreo, actuaciones que según ha reconocido el presidente del Principado, Adrián Barbón, son las que acumulan mayores retrasos.
Carreteras y multimodalidad
Las partes firmantes urgen al Gobierno de España a iniciar los trámites para suprimir el peaje del Huerna, en coherencia con el procedimiento abierto por la Unión Europea, así como a avanzar en las labores de mantenimiento y conservación de la red de carreteras del Estado.
En cuanto al eje La Espina-Ponferrada, el objetivo marcado es mantener la inversión para garantizar la ejecución del tramo que une Cornellana con Salas, actualizar el proyecto entre El Regueirón y La Espina y establecer acuerdos que permitan dar continuidad al eje Salas-Tineo-Cangas del Narcea.
En el texto también se reclama el mantenimiento en la planificación estatal de la conexión de la A-63, a la altura de La Espina, con la A-8 en Canero, así como el estudio de un nuevo enlace de la A-8 con la AS-12, para facilitar las comunicaciones del interior con la costa occidental.
Las inversiones vinculadas a los puertos de Gijón y Avilés se consideran de vital importancia para el impulso de la actividad económica y el desarrollo logístico de Asturias, y en el caso de El Musel se reclama una alternativa al vial soterrado de Jove y, en paralelo, que se acelere el proyecto de desdoblamiento de la GJ-10 entre Lloreda-Veriña, prolongando esta mejora hasta El Empalme y el vial de acceso por el parque de minerales de Aboño.
También se pide el impulso decidido del Puertos del Estado a la búsqueda de financiación para restituir la autopista del mar.
Mejora de la movilidad área central y metropolitana
La alianza apuesta también por un trasvase de usuarios de la carretera al ferrocarril y del vehículo privado al autobús ante la alta densidad de tráfico que registra la autopista 'Y', espina dorsal de las comunicaciones en el centro de la comunidad y el nexo de unión entre Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Llanera y Corvera.
También se persigue dar prioridad al transporte público, mejorar las incorporaciones a la ‘Y’ y garantizar buenos enlaces con la AS-II.
Para conseguir estos objetivos, la Alianza plantea garantizar el enlace de Robledo, que junto con las obras de desdoblamiento entre Bobes y San Miguel de la Barrera permitirá completar las conexiones entre las tres autopistas y autovías del área central y, por tanto, entre las áreas industriales.
También reclama que los Presupuestos Generales del Estado mantengan fondos estructurales para el CTA, de manera que en la financiación del transporte público se incluyan factores como la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población o la orografía.
También se aboga por la creación de carriles bus y por otorgar prioridad semafórica a este medio de transporte en las zonas urbanas, con el fin de que sea una alternativa rápida y competitiva para los desplazamientos.