Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: EFE, 18 de enero. 2022 20:49

La contaminación se extiende

Continúa activado el protocolo por contaminación en Oviedo
La contaminación se extiende

Gijón activa el protocolo anticontaminación de la zona oeste y en Oviedo se mantiene

El Principado mantiene activo por segundo día consecutivo el protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire, en su nivel preventivo, en la zona de Oviedo al persistir niveles altos de partículas en suspensión en la atmósfera y condiciones desfavorables de ventilación.

El dispositivo se activa en nivel 0 cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3), en el caso de las de diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2,5) o de 45 µg/m3 para las de diámetro inferior a 10 micras (PM 10), durante tres días, en al menos una estación de la zona, y existe previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ventilación en el área Oviedo será desfavorable hoy, por lo que se dan las condiciones para mantener la alerta, subraya el Principado en una nota.

La aglomeración del área de Oviedo incluye, además de este concejo, los de Noreña, Siero, Ribera de Arriba y Llanera, así como la zona industrial de Morcín.

Las estaciones de la red de control del Palacio de los Deportes de Oviedo y la de Lugones / Llugones, en Siero, han detectado valores por encima de los umbrales previstos para las partículas PM 2,5.

Los cifras recogidas en el Palacio de los Deportes en los tres últimos se sitúan entre los 27 microgramos por metro cúbico el día 15; 32 el día 16 y 42 ayer, mientras que Lugones se tomaron 32 microgramos por metro cúbico el día 15; 30 el día 16 y 29 el 17.

Gijón activa el protocolo anticontaminación de la zona oeste

El Ayuntamiento de Gijón activará desde esta medianoche el protocolo anticontaminación de la zona oeste de la ciudad en nivel de aviso (1) por persistir cinco días consecutivos niveles altos de partículas inferiores a diez micras (PM10) en las estaciones de El Lauredal y Arcelor-Santa Cruz.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el director general del Medio Ambiente y Movilidad, Cosme García, quien ha explicado que Gijón va a poner en marcha el protocolo pese a que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) son favorables.

La activación del nivel 1 (aviso), con niveles de PM10 entre 51 y 81 microgramos por metro cúbico, conlleva baldeo en toda la zona oeste, limitación de la velocidad de 120 a 90 kilómetros hora en un tramo de la A-8 y desvío los camiones con graneles sólidos que tendrán que entrar en El Musel por Aboño.

Las partículas PM 2,5 también han registrado niveles altos, pero no han superado los niveles durante tres días consecutivos.

Comparte esta noticia
banner publicidad

© 2022 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL