Fuente: RTPA, 16 de enero. 2023 22:31

La quesería La Huertona ultima su incorporación a la Denominación de Origen Protegida Gamonéu

La quesería La Huertona ultima su incorporación a la Denominación de Origen Protegida Gamonéu

La Huertona contará en pocos meses con su propia leche de vaca, cabra y oveja junto a una cueva de maduración

La quesería La Huertona, ubicada en Benia de Onís, y que en estos momentos elabora queso tres días a la semana, produjo sus primeras piezas allá por el mes de agosto, unos quesos de varios tipos que salieron al mercado a primeros de diciembre. 

Ese mismo mes comenzaron a elaborar unos quesos, que en estos momentos maduran en la Cueva de Quiliama y con los que aspiran a obtener las certificaciones y permisos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Gamonéu y darse así de alta como elaboradores de la variedad del valle.

Del proceso de elaboración se encarga el maestro quesero Elías Rodríguez, llegado desde Venezuela, e instalado en Onís con su familia. El gamonéu del valle de La Huertona, asegura, se ajustará a todo lo exigido en el reglamento de la Denominación de Origen Protegida, pero también quiere ir un poco más allá.

Apuestan por mantener lo artesano, pero quieren dar una evolución al queso gamonéu. En su apuesta por la innovación, en La Huertona han apostado por un sistema de ahumado sin fuego para sus quesos, toda una novedad en lo que atañe a la producción del gamonéu.

En la sala de elaboración destaca una pantalla táctil desde la que se maneja un programa que permite controlar todo lo que tiene que ver con la producción y el control de calidad de sus quesos.

En unos meses, y cuando tengan lista su nueva explotación ganadera, la quesería La Huertona contará con su propia leche de vaca, cabra y oveja junto a otro equipamiento fundamental: una cueva de maduración.

En su apuesta por el entorno rural y por el queso gamonéu, la puesta en marcha de la quesería La Huertona ha permitido crear, por el momento, dos puestos de trabajo en el concejo de Onís. Y será alguno más cuando entre en funcionamiento su ganadería.