Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: EFE, 25 de mayo. 2022 19:44

Los empresarios de áridos reclaman un acceso sostenible a los recursos minerales

Oviedo acoge el VI Congreso Nacional de Áridos
Los empresarios de áridos reclaman un acceso sostenible a los recursos minerales

Oviedo acoge el VI Congreso Nacional de Áridos

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reclamado al Gobierno de España un "despliegue ágil" del Mecanismo de Transición Justa que permita hacer realidad la "metamorfosis" de Asturias en el proceso de descarbonización de manera que "nadie quede atrás".

"La concreción de esas iniciativas ligadas a los fondos europeos le dará el plus de credibilidad necesario a la transformación ecológica de Asturias, la de mayor intensidad de toda España", ha señalado.

Así lo ha dicho este miércoles el jefe del Ejecutivo regional en la inauguración del VI Congreso Nacional de Áridos que a lo largo de tres días reúne en Oviedo a más de 700 representantes del sector llegados desde quince países.

Barbón ha recalcado que el sector extractivo tiene "futuro" y que es necesario que la Unión Europea "entienda su necesidad de autoabastecerse de determinadas materias primas para que continúe a la vanguardia de la transición ecológica y digital".

El presidente regional ha defendido el provenir del sector extractivo de recursos imprescindibles para el desarrollo tecnológico, punto en el que ha subrayado que "ni la Unión Europea, ni España ni Asturias han de quedar descolgados para convertirse en deudores de terceros Estados".

Barbón también ha puesto de manifiesto que la minería del "presente y del futuro" en Asturias es "verde, sostenible y digital".

En la inauguración del congreso también ha tomado la palabra la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que ha reivindicado la importancia de aunar "esfuerzos" para fijar una extracción de materias primas "de manera autóctona" y "dentro de nuestras fronteras".

En su intervención, ha defendido que el Gobierno de España trabaja "desde hace muchísimo tiempo" y "sin descanso" en la puesta en marcha de un modelo de transición justa basado, entre otras cuestiones, en la "circularidad" y "en la máxima protección del medioambiente".

También ha resaltado que el Ejecutivo trabaja en la aprobación de la hoja de ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales, que confía reciba "pronto" el visto bueno del Consejo de Ministros.

Por último, ha avanzado que este miércoles la página web del Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado la metodología para el cálculo de las garantías financieras para la restauración de espacios afectados por la actividad extractiva.

El presidente de la Federación de Áridos, Ramón Ruberte, ha reclamado a las administraciones estrategias para garantizar "el acceso a los recursos sostenibles" al tiempo que ha advertido de los problemas que está generando al sector las "tensiones de los precios de la energía y de los suministros".

"Somos un sector imprescindible y estratégico", ha apuntado tras sostener que proporciona el 80 por ciento de las materias primas que se consumen.

Además, ha resaltado que, entre sus principales obstáculos, se encuentra que Europa y España cuentan con la "legislación más estricta del mundo" en un ámbito en el que la mayoría de las empresas son pymes.

En la inauguración también ha participado el primer teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta, quien ha destacado el "dinamismo" económico de las empresas de este sector, que trabaja "con parámetros de mayor conciencia medioambiental.

Comparte esta noticia
banner publicidad

© 2022 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL