Fuente: EFE, 5 de junio. 2024 20:35

Los sindicatos docentes convocan huelga en la enseñanza pública el 10 de septiembre

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

Lydia Espina traslada la "máxima voluntad" para llegar a un consenso

CCOO, SUATEA, UGT y CSIF han anunciado este miércoles la convocatoria de huelga en la escuela pública para el próximo 10 de septiembre, primer día lectivo del curso 2024-2025, ante el "bloqueo" y los "amagos que nunca llegan" a concretarse por parte de la Consejería de Educación, de la que no ha recibido "ninguna convocatoria" para mantener una reunión en la que abordar una propuesta negociadora.

Las organizaciones sindicales han argumentado que el llamamiento al paro se produce después de llevar todo el curso con movilizaciones, además de tres encierros y otras tantas concentraciones, 150 concentraciones en los centros educativos y dos grandes movilizaciones multitudinarias.

En este contexto, han precisado que no se ha producido "ninguna convocatoria de reunión" por parte de la consejera de Educación, Lydia Espina, a la que han atribuido "hacer anuncios en la prensa que luego nunca se trasladan" al Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Los sindicatos docentes subrayan que frente al "bloqueo" y los "amagos que nunca llegan a hechos", la Consejería ha celebrado en mayo y junio cuatro reuniones con la patronal y los sindicatos de la enseñanza concertada para tratar de llegar a acuerdos, mientras "desoyen las peticiones de los trabajadores de la propia casa", la mayor plantilla de Asturias con 12.000 empleados, que siguen sin que se les "tenga en cuenta".

La convocatoria de huelga está fijada para el primer día lectivo del próximo curso escolar, una jornada que han indicado que a Espina "le gusta mucho salir a pasearse por los centros, y hacer fotos como lleva haciendo todo el año pero a lo mejor este año no puede".

Máxima voluntad al consenso por parte de la Consejería

Por su parte, la consejera de Educación, Lydia Espina, ha trasladado la "máxima voluntad" para llegar a un consenso, para lo cual su departamento dispone de un calendario, que "ya está hecho, con la cronología para poder presentarlo y negociar".

En este aspecto, ha expresado el "compromiso claro y explícito" para la apertura del calendario de negociación con medidas para toda la legislatura para poder bajar la carga lectiva del cuerpo de maestros a 23 horas.

Espina ha precisado que la convocatoria de negociación ha sido fijada para el próximo día 13 de junio, una reunión que la consejería comunicó el pasado jueves y notificó por escrito al día siguiente, viernes.

A su juicio, durante la presente legislatura se han producido "avances", "no solo la apertura del calendario", también en aspectos "fundamentales" tras asumir la consejería peticiones como la bajada de ratio a 23 niños por aula, que será progresiva a partir de primero de primaria desde septiembre.

A la petición sindical de abrir un calendario de negociación, Espina ha revelado el compromiso de hacerlo "cuando fuera posible" para negociar las 23 horas del cuerpo de maestros, y también ha valorado la apuesta por la desburocratización y presentar calendario claro con propuestas concretas.