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Fuente: RTPA, 9 de mayo. 2012 14:51

Marqués, impulsor de la Autovía Minera y del uso del asturiano

Autovía Minera
Marqués, impulsor de la Autovía Minera y del uso del asturiano

Sergio Marqués gobernó el principado entre 1995 y 1999 en minoría y en una legislatura marada por los enfrentamientos internos de su partido, el PP. Una legislatura en la que consiguió impulsar la Autovía Minera, rechazó, por deficitarias, las competencias de sanidad y aprobó la ley de uso del asturiano.

Los primeros años de gobierno de Sergio Marqués coincidieron con los procesos de privatización de Ensidesa, hoy Arcelor y los primero planes del carbón. No fue una época de grandes obras, pero al ejecutivo de Marqués se le debe el acuerdo con los sindicatos para destinar los fondos mineros a la construcción de la autovía minera cuyas obras comenzaron al final del mandato. 

La legislatura de Marqués también se distinguió por una enérgica defensa de la fábrica de armas de Oviedo ante el proceso de reconversión y modernización del sector iniciado por el Gobierno en 1996.

De esa época data también la Ley de Uso y Normalización del asturiano, una norma que todavía hoy no se ha desarrollado por completo

El Gobierno de marqués era muy pequeño, comparado con la actual administración ya que entonces no estaban transferidas las competencias de justica, sanidad o educación. La administración regional contaba con 6.000 funcionarios frente a los casi 36.000 de la actualidad.

Sergio Marqués defendió la reforma del Hospital Central de Asturias en Oviedo y no la construcción de uno nuevo, rechazó las transferencias de las competencias de Sanidad y desbloqueó el Hospital de Oriente en Arriondas que comenzó a prestar servicio en 1997.

También negoció las transferencias de Educación, llegando a asumir las de Universidad y tuvo un destacado apoyo al sector pesquero, en su gobierno se remodeló el puerto de Candás y se construyeron o reformaron varias lonjas en toda  Asturias.

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