Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 27 de febrero. 2023 14:44

Morán aboga porque la transformación energética garantice la justicia social

Una vivienda de un barrio marginal en Asturias
Morán aboga porque la transformación energética garantice la justicia social

El secretario de Estado de Medio Ambiente interviene en la conferencia Final del Proyecto Arquitectura y Clima

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha subrayado este lunes que para afrontar la crisis global climática es "necesario aceptar la sustitución de las energías fósiles por las renovables, pero garantizando la justicia social en este proceso de transformación".

En su intervención en el acto de apertura de la Conferencia Final del Proyecto Arquitectura y Clima (ARCAS), que reúne en Oviedo a los investigadores de las distintas universidades e instituciones que han participado en su desarrollo, Morán ha recalcado que "para hacer frente a las turbulencias en el mercado de la energía es necesario construir un objetivo neutro en carbono".

En este sentido, ha resaltado que la estrategia de crecimiento económico de la Unión Europea pretende que "Europa sea el primer continente climáticamente neutro del mundo, el primero en relanzar la transición ecológica siendo a la vez económicamente competitivo".

El secretario de Estado ha valorado el proyecto ARCAS, una iniciativa de la Fundación de Estudios de Calidad de Edificación de Asturias (Feceas), que tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y busca proporcionar un método de evaluación de edificios de manera que facilite la política de eficiencia energética en la vivienda de interés social, principalmente en el ámbito de la rehabilitación de edificios.

Un proyecto que abarca las edificaciones de tres países, Francia, España y Portugal,, en concreto, desde La Rochelle hasta Porto, con un ámbito poblacional de unos 17 millones de personas y un clima atlántico europeo semejante.

Morán ha apuntado que este proyecto expone una posible salida a una de las preocupaciones del Gobierno desde el punto de vista energético y climático.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno se plantea cómo conseguir que el conjunto de la ciudadanía sea corresponsable en un proceso de toma de decisiones colectivo que lleve a una senda de una emisiones dentro del objetivo marcado por el país en proporción a la cuota que ha de realizar en el ámbito global.

"El mundo de la arquitectura, en el último término, es quien tiene la responsabilidad de inducir una nueva forma de entender la relación de los ciudadanos con sus hogares, donde pasa la mayor parte del tiempo", ha aseverado Morán, que ha resaltado la importancia de la edificación, ya que supone el 30 por ciento del consumo energético.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha resaltado la “estrecha" colaboración del Principado con las actividades de FECEA y ha afirmado que es "un orgullo que el proyecto ARCAS haya sido un éxito en la Unión Europa”.

"La mejora de la calidad de vida asociada a los edificios es un eje fundamental y nuestra comunidad ocupa un puesto importante en cuanto a la promoción de estos estándares dentro de la Unión Europea”, ha afirmado.

Álvarez ha destacado que el Principado “aspira a seguir liderando esos puestos durante mucho tiempo más, y la herramienta ARCAS contribuirá a ello como método de evaluación y mejora de la edificación”.

“El conocimiento científico se una a las políticas de gobierno y a las acciones de promoción de la rehabilitación, para lograr un uso más eficiente de las inversiones públicas en esta materia”, ha añadido.

Comparte
banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL