Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 18 de septiembre. 2023 20:10

Multan a Minersa por contaminar el río Espasa en agosto de 2022

Multan a Minersa por contaminar el río Espasa en agosto de 2022
Multan a Minersa por contaminar el río Espasa en agosto de 2022

Sancionada con 1.300 € por verter agua contaminada sin autorización

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha sancionado con una multa 1.300 euros a la compañía Minerales y Productos Derivados, S.A. (Minersa) por los vertidos de aguas de escorrentía contaminadas generadas por los acopios de mineral en unas de sus explotaciones al cauce del río Espasa, en el concejo de Colunga, sin contar con la preceptiva autorización administrativa.

Esta resolución del Comisionado de Aguas de la CHC, a la que ha accedido EFE, viene precedido por una denuncia formulada por la Asociación Coordinadora Ecologista d´Asturies, de agosto de 2022, que ha sido criticada por esta asociación al considerar que la sanción por los vertidos ilegales que realiza Minersa "le salen muy baratos".

La CHC asegura en su escrito que "los hechos declarados probados constituyen una infracción administrativa tipificada en la Ley de Aguas" y califica como "infracción leve" los vertidos realizados en la Mina Emilio, Valdelamolina, en el término municipal de Colunga, de la que es "responsable Miniersa".

En su escrito, advierte a la empresa minera de que "deberá ajustarse fielmente al condicionado de la resolución de este Organismo toda vez que en caso de incumplimiento se procedería a la incoación de un expediente sancionador en el que se estimaría la reiteración como circunstancia agravante de la responsabilidad".

Por su parte, la organización ecologista señala que la Mina Emilio, propiedad de Minersa, que está operativa desde 1985, es una de las principales abastecedoras de espato-flúor de España y subraya que "en los arroyos en los que se vierten las aguas residuales se aprecia una elevada sedimentación de sólidos en suspensión que confluyen en el río Espasa y son arrastrados a la playa del mismo nombre".

"El color lechoso que presentan los cauces tras los vertidos evidencia la contaminación originada por la minera. Con estas ridículas multas la minera no va adoptar las medidas adecuadas para evitar este problema ni va a actuar en favor de renaturalizar el río. Los vertidos de la mina llevan décadas afectando al entorno del Espasa y provocando un impacto ambiental en el cauce y en la playa, ha recalcado.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL