Fuente: RTPA, 9 de septiembre. 2022 20:56

El Principado anuncia un contrato-programa con la Universidad para 10 años

Oviedo inaugura el curso universitario

Barbón y Subirats defienden la autonomía de la Universidad para tomar decisiones

Inicio de curso académico e importante anuncio. El nuevo contrato entre Universidad y Principado establece una financiación de más de 1.000 millones de euros para el primer periodo de seis años, que se podrá prorrogar. En total, en una década, la Universidad recibirá 1.700 millones de euros.

Esta financiación, han dicho tanto el presidente como el rector, será suficiente para cubrir el gasto estructural de la institución. Además, Ignacio Villaverde ha señalado que "para corresponder al esfuerzo del Principado, es deber de la Universidad garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Y que eso solo se podrá hacer si se sabe hacia adónde se va y se adecuán los instrumentos para ese viaje".

Esto, en referencia a la subida del coste de la energía, entre otros retos, y a una probable crisis en ciernes. Por lo que el rector ha pedido la ayuda del ministro de Universidades, presente en la sesión inaugural.

Joan Subirats, por su parte, ha destacado que la Universidad de Oviedo es una de las 24 entidades académicas que forman parte de las redes europeas, coordinando una de ellas.

Además, el rector ha defendido una reordenación de las infraestructuras para hacerlas más sostenibles y eficaces, revisar la oferta académica y restructurar los servicios de apoyo a la investigación.

Precisamente Villaverde ha manifestado que se siente orgulloso de pertenecer a una entidad que está en la élite de las instituciones académicas del mundo, y ha destacado su labor dentro del panorama educativo europeo.

Ministerio y Principado defienden la autonomía de la Universidad, en el conflicto del traslado de Minas

En este acto, Ministerio y Principado han defendido la autonomía de la Universidad de Oviedo a la hora de tomar decisiones.

Respondían así a la intención de la Universidad de trasladar la Escuela de Minas a Mieres, una decisión a la que se opone el Ayuntamiento de Oviedo, que ha amenazado con acudir a los tribunales para frenar el traslado.