Pastor inaugura el tramo Pendueles-San Roque de la Autovía del Cantábrico
La ministra anunció que el tramo Pendueles-Unquera estará listo en 2014
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que la autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por Asturias quedará finalizada a final del año que viene, a la vez que ha reiterado el compromiso de su Departamento de abrir la variante ferroviaria de Pajares en 2014 si no surgen problemas técnicos.
Pastor ha inaugurado hoy el subtramo de la A-8 entre Pendueles y San Roque del Acebal, en Llanes, de 5,5 kilómetros, por el que se prevé el paso de 10.000 vehículos diarios, que en verano podría alcanzar los 16.000.
Este es el antepenúltimo tramo, con un coste de 77 millones, en entrar en servicio de los 233 kilómetros de que consta esta infraestructura en Asturias, que antes de final de año abrirá el que une Otur y Villapedre y en 2014 habilitará el Pendueles-Unquera, según ha afirmado hoy Pastor, que ha adelantado la posibilidad de que este último también quede operativo en dos fases distintas.
La apertura del tramo Pendueles-San Roque del Acebal permitirá a los usuarios circular por dos calzadas separadas en una infraestructura que cuenta con una mediana de cuatro metros, una pendiente máxima de 3,25 por ciento, y acortará el tiempo de recorrido en 5 minutos.
A preguntas de los periodistas, la titular de Fomento ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que sitúan a Asturias como la región con mayor descenso de la inversión real, ha señalado que se trata de los presupuestos que se han "podido consignar" en este momento "muy complicado".
Ha reiterado Pastor que el Gobierno central "cumplirá los compromisos" adquiridos con la región, entre ellos la apertura de la variante ferroviaria de Pajares en el año 2014, sobre la que ha dicho que "hay presupuestos" para satisfacer ese objetivo si no surgen nuevos problemas técnicos.
Los cinco tramos de la A-8 abiertos desde la llegada de Pastor al Ministerio han supuesto una inversión de 280 millones de euros y casi 30 kilómetros, a los que se sumarán para concluir la infraestructura, además del tramo Otur-Villapedre y Pendueles-Unquera, otros dos en Galicia.
Ha comentado que los presupuestos consignados al Principado en 2014 permitan terminar la Autovía del Cantábrico así como otras "muy reivindicadas", como la conexión al Puerto de Gijón.
También ha citado el desfiladero de La Hermida, que afecta a Cantabria y Asturias, con un millón de euros de consignación entre ambas comunidades autónomas.
En el repaso a las inversiones, ha mencionado 22 millones para los puertos de Avilés y Gijón, a los que se suman más de 60 millones "como préstamo para este último para que pueda hacer frente a los pagos de la deuda que tiene, que era muy abultada".
El aeropuerto de Asturias tiene asignados 5 millones de euros para una infraestructura que ha puntualizado que está adaptando la pista de aterrizaje, "plenamente operativa" para todos los vuelos, a los requerimientos de la Agencia de Seguridad Aérea" para cumplir con la exigencia de que "todos los elementos que hay sobre la pista sea material abatible ante cualquier riesgo".
En materia de vivienda, ha cifrado la inversión estatal prevista para el próximo año en más de 14 millones de euros, destinados principalmente a rehabilitación y alquiler.
Sobre la variante ferroviaria de Pajares, ha afirmado que es un "prioridad" para el Ejecutivo central, que contempla 80 millones de euros para el túnel en una obra que, ha reconocido, "necesita todavía mucha inversión".
"Vamos a cumplir los compromisos", ha aseverado la titular de Fomento, que ha recordado los dos problemas de infraestructura surgidos, uno en los taludes de la boca norte de uno de los túneles fundamentalmente, que ya se están sujetando, y otro por las filtraciones de agua.
Con respecto a las filtraciones ha apuntado que "hay que hacer varias cosas, una en el río y otras con un material que hay que poner para las filtraciones", y ha añadido que el Instituto Torroja está haciendo el estudio correspondiente.
"El proyecto se terminará y hay que hacer una licitación de esa reparación de 10 millones", ha abundado Pastor, que ha recordado que "se ha sacado la electrificación" y "falta el montaje de la vía y la parte de la superestructura de puesta en marcha".
Ante las críticas de la oposición por los Presupuestos Generales del Estado para 2014, ha pedido que todos los grupos políticos "remen en la misma dirección" y les ha conminado a "sumar", ya que apunta que, en un momento como el actual, "puede haber diferencias de opinión" pero todos deben de "trabajar" para que el túnel de Pajares "se abra lo antes posible".