Probado con éxito en un cerdo un respirador automático creado en 3D
Pendiente de las validaciones médico-sanitarias para su uso clínico
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha señalado este miércoles que se están tratando de agilizar todos los trámites para que el prototipo de respirador creado en impresión 3D para UCI pueda contar con la certificación lo antes posible para su uso clínico y poder exportarlo a otras comunidades autónomas y fuera de España.
"La cuestión es ser lo más ágiles que se pueda sin saltarnos ningún paso que pueda comprometer la seguridad de estos dispositivos", ha señalado en una rueda de prensa telemática en la que ha indicado que el prototipo será enviado a la Agencia Estatal del Medicamento y Productos Sanitarios para su validación.
El proyecto, promovido por el equipo de Reesistencia Team y en el que forma parte una alianza público y privada, fue validado con éxito ayer en un modelo animal.
Sobre el número de dispositivos que podrían fabricarse diariamente, ha señalado que dependerá de los centros que presten sus puntos de producción, por lo que ha hecho un llamamiento a las empresas que quieran participar que lo notifiquen a su departamento.
El consejero ha dicho que, en caso de ser validado, se abastecerá del producto "en los lugares donde haga falta" y tampoco ha descartado que su fabricación pueda desarrollarse fuera de Asturias.
"Nuestra idea no es solo cubrir las necesidades del Principado, sino también las de otras regiones u otros países", ha manifestado antes de señalar que el Principado está viendo con "mucha preocupación" la evolución de la pandemia en Latinoamérica.
Otro de los proyectos en los que está trabajando Asturias es en el diseño de equipos de protección individual por impresión 3D a partir de modelos supervisados por personal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que se une a las pantallas protectoras que ayer fueron entregadas al complejo sanitario.
Sobre los EPIs, ha indicado que se trabajando para que sean certificaciones por los organismos correspondientes, un proyecto en el que colaboran los centros de I+D+I de ArcelorMittal, ThyssenKrupp y varias empresas.
Según ha explicado, cuando estos modelos sean dados de paso, el Gobierno del Principado movilizará a la red de particulares que quiera aportar sus piezas "de forma ordenada", tras lo cual también serán certificadas.
Asturias también trabaja en un proyecto para lograr la desinfección y reciclaje de 100.000 mascarillas diarias, en el que participa la empresa Bioquochem y cuenta con el apoyo de la Universidad de Oviedo, el Grupo Masaveu y el Ejército y la Guardia Civil.
En estos momento, se está acabando de fabricar el primer lote que cual será enviado a un organismo certificado para que sea acreditado.
"Si contamos con un ingreso extra tanto de recursos financieros como de recursos humanos, este sistema podría ser escalable a reciclar un millón de mascarillas al día", ha apuntado.
Sobre los recursos económicos de apoyo a este tipo de proyectos, ha señalado que se buscarán fondos "de donde haga falta".
Preguntado por el curso universitario, el consejero ha señalado que la institución académica asturiana está funcionando de forma telemática y ha añadido que no tiene ningún conocimiento de que se haya dado el año académico por concluido.