Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: RTPA, 28 de octubre. 2019 20:16

Proyecto piloto de trazabilidad de la botella de sidra

Código QR en botellas de sidra de Denominación de Asturias
Proyecto piloto de trazabilidad de la botella de sidra

Un código QR permitirá al consumidor acceder a la información completa del producto

Las nuevas tecnologías y la sidra se unen. El CTIC y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias estrenan un proyecto piloto para ofrecer al consumidor la información completa sobre la trazabilidad del producto.

Solo hay que leer el código QR con el móvil. La aplicación, desarrollada por los técnicos del CTIC, ofrece información sobre el proceso de elaboración de cada botella de sidra con denominación de origen: el tipo de manzana con la que está hecha, en qué finca se recogieron, en qué lagar se fabricó y hasta la fecha en la que la botella llegó al punto de venta. La aplicación utiliza tecnología 'blockchain', que garantiza la veracidad de los datos.

En menos de 20 años, la botella de sidra ha pasado de no tener etiqueta, a utilizar la tecnología más disruptiva. De momento solo dos lagares participan en este proyecto piloto, que podría extenderse al resto de productores que pertenecen a la Denominación de Origen Sidra de Asturias.

Esta tecnología también se podría aplicar para dar a conocer la trazabilidad de otros productos con denominación de origen como el vino, las 'fabes' o la miel.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, su presidente, Tino Cortina, ha manifestado el apoyo a la Asociación de Sidra Asturiana en el pleito que mantienen para que la botella de sidra asturiana no pueda utilizarse por lagareros de fuera de la región.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL