Un estudio de SCIC ensaya el uso de vainilla para reducir ataques al ganado
Se intenta que los animales asocien la esencia de vainilla a cierto malestar
Un proyecto piloto pretende usar vainilla para ahuyentar a los lobos. En un primer momento se intenta que estos animales asocien la esencia de vainilla a cierto malestar y, a continuación, se impregna el ganado con este olor para que los depredadores sientan cierto rechazo y no ataquen.
El ensayo denominado de aversión condicionada está en su última etapa. Su objetivo es reducir el ataque de los lobos por medio del uso de vainilla algo que se consigue en diferentes fases.
En la primera se limitan a alimentar a los cánidos con cebos con carne que no contienen ningún tipo producto lo que hará que estos animales la consuman. Una vez superado este punto se colocará carne con vainilla lo que producirá malestar y vómitos en los lobos lo que serviría para crear una repulsa hacia la carne de ganado.
La veracidad esa afirmación se esta corroborando en la última fase del estudio. En colaboración con ganaderos se ha rociado a la cabaña ovina con esencia de vainilla y se ha colocado a las vacas collares impregnados de ese olor. La teoría dice que los lobos no atacarán a esos animales al haberse intoxicado previamente con la vainilla.
Se trata de una técnica que ya ha sido probada con éxito con zorros y con el lobo ibérico en cautividad y que ahora se pone en práctica con animales salvajes. Concretamente con dos manadas de la sierra norte de Guadalajara, zona donde se ha detectado una mayor presencia de ataques al ganado.
Los resultados que se están obteniendo se están divulgando en seminarios y congresos y se han elaborado dípticos para explicar la técnica.
Detrás de este trabajo están el CSIS y el instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, que esperan terminar el estudio antes de que finalice el año