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Fuente: EFE, 22 de junio. 2022 21:12

El 90% de las víctimas de difusión de imágenes sexuales abandonan sus estudios

Jóvenes de espalda
El 90% de las víctimas de difusión de imágenes sexuales abandonan sus estudios

Expertos reclaman más concienciación e intervención en las etapas educativas inferiores

Un estudio realizado por el grupo de investigación Aprendizaje Escolar, Dificultades y Rendimiento Académico (ADIR) de la Universidad de Oviedo subraya que nueve de cada diez estudiantes que han sufrido la difusión en la red y sin su consentimiento de fotografías o grabaciones "en actitud sexualmente sugerente" toman la decisión de abandonar sus estudios.

Los autores del trabajo, publicado en la revista ‘Higher Education Research & Development’ reclaman más concienciación e intervención en las etapas educativas anteriores para prevenir el fenómeno e implementar de forma urgente una nueva Ley de Convivencia Universitaria, según ha informado este miércoles la Universidad de Oviedo.

La profesora Ana Belén Bernardo Gutiérrez, profesora de la Facultad de Psicología, apunta que el objetivo de la investigación ha sido analizar si hay o no casos de ciberacoso en la enseñanza universitaria y si existe o no relación entre ser víctima de algún tipo de acoso en la red y la intención de abandonar los estudios superiores.

Los autores de la investigación han contado con una muestra de más de 1.600 estudiantes universitarios, de diferentes cohortes de ingreso, a quienes les han aplicado una serie de cuestionarios elaborados para este estudio.

Los resultados, según la profesora Bernardo, muestran que “ser víctima de ciberbullying se configura como una variable de influencia que incrementa notablemente la probabilidad de abandonar los estudios”.

El estudio también indica cuáles son las conductas de acoso más habituales. Así, algo más de un 30% de la muestra analizada dice haber sufrido difusión sin su consentimiento de fotografías o grabaciones en actitud sexualmente sugerente y publicación de comentarios en internet suplantando su identidad con objetivo de perjudicarlos.

Estrategias menos representativas, pero también muy llamativas, son haber sufrido burlas públicas con contenidos ofensivos o insultantes a través de redes sociales o grupos de mensajería (4,5%), sufrir comentarios sexuales no deseados a través de redes sociales (4,1%) o ser víctima de vacío por parte de los compañeros en chat y redes sociales (3,3%).

“La consecuencia de encontrarse en estas situaciones de ciberbullying es que el 93% de los estudiantes que han sufrido la difusión por red y sin consentimiento de fotografías o grabaciones en actitud sexualmente sugerente toman la decisión de abandonar sus estudios”, comenta la profesora Bernardo.

Añade que “sentirse ignorado o excluido del grupo-clase o ser víctima de usurpación de identidad, de forma reiterada, también dispara la intención de abandonar los estudios” y pide más concienciación e intervención en las etapas educativas anteriores a la universitaria para prevenir el fenómeno del ciberbullying.

En este sentido, señala que, sin duda, se necesita implementar de forma urgente la nueva Ley de Convivencia Universitaria trabajando en profundidad en la implementación de los mecanismos de sensibilización y acompañamiento de las víctimas de cualquier tipo de acoso o agresión.

En el trabajo ahora publicado confluyen dos de las principales líneas de investigación del grupo de investigación ADIR del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, liderado por el profesor José Carlos Núñez.

Por un lado, la línea coordinada por la profesora Bernardo sobre el abandono de los estudios universitarios y las variables que influyen en esta decisión y, por otra, la del profesor David Álvarez García sobre convivencia escolar, acoso y ciberacoso en etapas preuniversitarias.

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