Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: EFE, 10 de enero. 2022 21:18

El Idepa se transformará en una Agencia de Ciencia para impulsar la I+D+i

El Principado creará una oficina de atracción de inversiones para vender Asturias en el exterior
El Idepa se transformará en una Agencia de Ciencia para impulsar la I+D+i

La decisión responde "a criterios de racionalidad" con el objeto de evitar duplicidades

El actual Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) se convertirá en la futura Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Accia-Asturias) para reordenar, coordinar e impulsar el sistema de I+D+i.

Esta medida requeriría aprobar una ley, cuyo anteproyecto saldrá a información pública que el Gobierno espera aprobar a lo largo de este año, que contemplará también la incorporación del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) a la Consejería de Ciencia y fijará un nuevo modelo de coordinación de las políticas de I+D+i biosanitaria.

Según ha informado la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, la decisión de crear la nueva Agencia a partir del actual Idepa responde "a criterios de racionalidad" con el objeto de evitar duplicidades en el sector público y aprovechar los recursos con los que ya se cuenta para construir un nuevo modelo de gobernanza de la ciencia en Asturias.

Así, Accia-Asturias se encargará de gestionar tanto los programas de innovación como las políticas de investigación y todas las actuaciones derivadas de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) con lo que será el órgano del Gobierno que gestionará todas las ayudas y convocatorias de investigación e innovación.

De esta forma, a las funciones propias del Idepa, relacionadas con el fomento, transformación, diversificación e internacionalización de la economía, así como el impulso a la cultura emprendedora y el emprendimiento, se añadirán las relacionadas con la generación y transferencia de conocimiento, como convocatorias, captación de talento y todas aquellas vinculadas a la I+D+i.

El anteproyecto de ley recoge como novedad la creación de la figura de personal investigador distinguido, que podrá ser contratado por la agencia entre personas beneficiarias de programas de atracción y retención de talento.

El documento prevé también la adopción de medidas de reorganización y coordinación del ecosistema científico-tecnológico incluyendo en ese nuevo modelo de gobernanza ámbitos como el agroalimentario, con la adscripción del Serida a la Consejería con competencias en I+D+i, o la investigación biosanitaria para regular la coordinación y cooperación con la Consejería de Salud en materia de docencia, formación, investigación e innovación sanitaria.

Según el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, Accia-Asturias situará la I+D+i "como gran aliado de la industria y será un instrumento decisivo para el futuro de la ciencia y la innovación" dado que permitirá caminar hacia un modelo centralizado que ponga los recursos disponibles en la misma dirección, la recuperación, crecimiento y diversificación económica.

Además, se ha mostrado convencido de que este nuevo organismo contribuirá a agilizar los procedimientos administrativos, reducirá la burocracia y facilitará la coordinación y establecimiento de un calendario de convocatorias, tanto de investigación como de innovación.

Comparte esta noticia
banner publicidad

© 2022 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL