Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: EFE, 22 de noviembre. 2021 21:17

El Principado aspira a poner en marcha un nanosatélite de telecomunicaciones​

El Principado aspira a poner en marcha un nanosatélite de telecomunicaciones​
El Principado aspira a poner en marcha un nanosatélite de telecomunicaciones​

Asturias quiere posicionarse entre las comunidades más pujantes en la industria aeroespacial

Asturias quiere posicionarse, junto a Madrid, Andalucía, Galicia o Cataluña, entre las comunidades más pujantes en la industria aeroespacial de nanosatélites vinculados a la mejora de las telecomunicaciones y el despliegue de la tecnología 5G por lo que ha planteado un plan de atracción de empresas y ensayos que pretende culminar con el lanzamiento de un prototipo que garantice una cobertura de alta calidad.

El objetivo final es poner en órbita un nanosatélite y para eso hay que atraer e incorporar cierta tecnología y configurar un sistema de empresas tecnológicas que, junto con la Universidad de Oviedo, lo hagan posible, ha señalado este lunes el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, durante la presentación de la propuesta de compra pública inovadora (CPI).

Esta iniciativa incluye la creación de bancos de pruebas para satélites y motores de cohete, y como paso final, prevé poner en órbita de un prototipo que facilite mediciones, imágenes y cobertura de alta calidad.

Asturias no parte de cero ya que, según el consejero, tiene un instituto universitario ligado a la ciencia aeroespacial "que lleva a cabo investigación de primer nivel", pero la región sí que carece de nivel empresarial, un hueco que se pretende cubrir con esta iniciativa de compra pública innovadora.

"Si se tiene éxito, traerá la semilla de una nueva industria en Asturias", ha subrayado el titular de Ciencia durante la presentación de esta herramienta público-privada con la que fomentar la investigación y la innovación desde el Gobierno de Asturias, y dirigida al sector privado, que se pone en marcha por primera vez en la comunidad.

El propósito es abrir una nueva línea de desarrollo industrial y empresarial vinculada a las telecomunicaciones mediante nanosatélites, fijar desarrollos tecnológicos asociados a los mismos, y conseguir así mejorar la conectividad en los puntos más complicados del territorio.

Para ello se abordarán dos líneas concretas: la puesta en marcha de un banco de pruebas para nanosatélites que permita una simulación orbital completa y que permita desarrollar la tecnoLOgía vinculada a la 5G, y el desarrollo de un banco de ensayos de motores de cohete.

En esta segunda línea, el objetivo pasa por obtener, con la cualificación de la Agencia Espacial Europea (ESA), un banco de ensayos que cubra las actuales necesidades del sector de pequeños lanzadores de la industria espacial.

La CPI, según la consejería, no sólo ofrecerá avances en la tecnología 5G, la ciberseguridad o el apoyo para redes de emergencia, sino que abrirá nuevas oportunidades de negocio y facilitará la captación de fondos europeos para impulsar nuevas líneas de investigación.

En definitiva, se trata de convertir Asturias en una comunidad hiperconectada, donde la conexión de alta velocidad llegue al cien por cien de la población, se facilite el teletrabajo y la creación de nuevos modelos de negocio y sea punto de referencia para nómadas digitales.

La Consejería de Ciencia previsiblemente publicará la próxima semana en el portal público los detalles de la propuesta con el fin de que a lo largo de 2022 pueda procederse a la licitación y que el sector privado presente sus propuestas.

Paralelamente, se ha publicado un concurso para un contrato de asesoría, con una dotación de 130.000 euros, que se resolverá en las próximas semanas. La consultora adjudicataria asesorará tanto a las compañías interesadas en participar como a la Administración autonómica en el desarrollo del proceso de licitación.

Comparte esta noticia
banner publicidad

© 2022 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL