Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: RTPA, 23 de julio. 2013 15:22

El diagnóstico precoz del alzheimer podría lograrse en pocos años

El profesor de la Universidad de British Columbia, Chris Orvig
El diagnóstico precoz del alzheimer podría lograrse en pocos años

El diagnóstico precoz del alzheimer podría lograrse en pocos años, según se ha apuntado en el simposio Metalomics, un encuentro que ha acogido en Oviedo a más de 300 expertos en química, medicina, farmacia y biología, venidos desde 30 países diferentes.  

El profesor de la Universidad de British Columbia, Chris Orvig investiga el papel que juegan los metales en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Este experto  en química y farmacia canadiense apunta hacia la creación de un compuesto que permitiría detectar las placas de proteína que se depositan en el cerebro de los enfermos de alzheimer y que se relacionan con su deterioro neurológico. 

Los especialistas asocian esta acumulación de depósitos sólidos que dañan las neuronas, con la presencia de concentraciones anormales de ciertos metales. La clave, descubrir cómo interactúan.

"La enfermedad de alzheimer es una de las enfermedades más difíciles con las que trabajar porque el diagnóstico adecuado sólo puede ser realmente hecho después de que la persona muera y el celebro es examinado", explica Orvig.

Su objetivo es localizar esas placas de proteína en personas vivas poder hacer un diagnóstico precoz del alzheimer.  La investigación está a punto de pasar a la fase de ensayos clínicos en humanos y el trabajo de Orvig podría aplicarse al ámbito sanitario en pocos años. 

"Creo que dentro de entre dos y cuatro años podremos ver diagnósticos correctos sobre alzheimer probablemente usando isótopos radioactivos en medicina nuclear. Acaba de ser aprobado en Estados Unidos un compuesto para imágenes amiloides. Están debatiendo para finalmente decidir a quién se tratará con este diagnóstico de imagen", explica.

El siguiente paso de Orvig estaría enfocado al tratamiento de la enfermedad. Evitar que las placas de proteína se solidifiquen junto a las neuronas y afecten a su funcionamiento. 

Sus esfuerzos se centran en el Alzheimer, pero también en el cáncer. Prepara una solución que permita localizar las células tumorales con exactitud, para poder atracarlas de forma selectiva, dejando sin afectar a las células sanas.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL