Inteligencia Artificial para ayudar en el triaje de los casos de Covid
Un ingeniero asturiano participa en este proyecto de código abierto de Microsoft
Usar imágenes de Rayos X para acumular muchos datos que generen un algoritmo que nos diga la gravedad de un paciente con Covid y su evolución. Parece ciencia ficción, pero es inteligencia artificial. Es un proyecto que desarrolla un equipo de la multinacional tecnológica Microsoft. Lo hacen desde Cambridge, en Inglaterra, y entre los investigadores está un ingeniero informático de San Martín del Rey Aurelio.
Es el proyecto Inner Eye. Una docena de investigadores de diversas disciplinas trabaja desde hace 10 años en un programa informático desarrollado con Inteligencia Artificial que se alimenta de datos, en concreto de resultados de pruebas diagnósticas. Ya se aplica en oncología para optimizar el tratamiento de radioterapia.
Se genera un algoritmo. Cuantos más datos, mejores predicciones. Una veintena de hospitales aportó más de 500 TAC de cáncer de próstata y casi 300 de tumores en cuello. Ahora, estudian cómo aplicar al Covid esta tecnología. Están usando Rayos X de los pulmones para crear un sistema de triaje.
Pueden decidir rápidamente si el paciente necesita ingresar en la UCI, reduciendo así carga de trabajo a los sanitarios.
Están usando datos facilitados por el Gobierno inglés y por el Hospital de Birmighan, que ha sido uno de los que más casos de coronavirus ha tratado. La intención es combinar las imágenes médicas con otros datos clínicos para poder predecir la evolución de los enfermos.
Microsoft ha hecho código abierto de todo el proyecto, de tal manera que cada institución u hospital pueda crear sus propios modelos de predicción.