Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 21 de diciembre. 2015 20:03

Nueva diana terapéutica contra un cáncer hematológico frecuente en mayores

Nueva diana terapéutica contra un cáncer hematológico frecuente en mayores
Nueva diana terapéutica contra un cáncer hematológico frecuente en mayores

Un estudio del equipo de Otín demuestra que hay cánceres que derivan de alteraciones de proteinas

Un equipo de científicos españoles ha dado un nuevo paso en el conocimiento de los síndromes mieloproliferativos, un tipo de cáncer hematológico frecuente en personas mayores, y ha descubierto que la deficiencia de una proteína concreta -la AIRAPL- favorece que estos se desarrollen.

Este hallazgo, publicado en la revista Nature Medicine, ha permitido a este grupo proponer un nuevo tratamiento para estas enfermedades, probado con éxito en modelos de ratón y en muestras humanas en laboratorio.

Además, constata que es posible generar tumores simplemente alterando la estabilidad de las proteínas sin necesidad de que las células acumulen mutaciones en su genoma.

En concreto, los investigadores, liderados por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín, han centrado su estudio en la proteína AIRAPL, que si bien es conocida no lo era hasta ahora su función biológica.

Para ello, generaron ratones modificados genéticamente deficientes en AIRAPL: "Los ratones deficientes en esta proteína desarrollaron síndromes mieloproliferativos, demostrando la función supresora tumoral de AIRAPL en estas enfermedades hematológicas", explica López-Otín en una nota de la Universidad de Oviedo.

Y es que esta proteína actúa de "freno" y evita, por ejemplo, que las células proliferen, se descontrolen, como en los cánceres, señala a Efe Fernando García-Osorio, primer firmante del artículo.

En este sentido, este investigador de la Universidad de Oviedo indica que este trabajo ha permitido demostrar que la proteína AIRAPL regula la ruta molecular del factor de crecimiento IGF-1, implicado tanto en procesos tumorales como en envejecimiento.

Esta ruta molecular (conjunto de proteínas que se van activando en cascada) está relacionada con una gran actividad celular, con una actividad de crecimiento de células y órganos, según García-Osorio.

Si se descontrola, las células pasan a tener una actividad excesiva, como en el cáncer.

"En este caso la proteína AIRAPL actúa de freno de IGF-1, ayuda a que no se descontrole: cuando falta la citada proteína esta ruta molecular está continuamente activa, esto es lo que pasa en las células de la médula ósea y es lo que produce estas enfermedades".

La identificación de este mecanismo abre las puertas a nuevas terapias para tratarlas.

Según García-Osorio, la administración de inhibidores del receptor de IGF-1 revierte las alteraciones hematológicas de los ratones deficientes en AIRAPL, que se expresa mucho más en sangre que en otros tejidos: "Nuestro trabajo ha permitido identificar nuevos marcadores diagnósticos y dianas terapéuticas".

Estos inhibidores existen, si bien ninguno aún está en el mercado; es la primera vez que se aplican a trastornos hematopoyéticos.

Para López-Otín, este trabajo proporciona nuevas claves sobre la relación entre procesos de envejecimiento y cáncer en el sistema hematológico y extiende la idea de que cambios en rutas conservadas evolutivamente, como la de IGF-1, son esenciales en ambos procesos.

Participan también el Hospital Universitario Central de Asturias, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, institutos de Investigación Biomédica de Bellvitge y del Hospital 12 de Octubre y Universidad de Cambridge.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL