Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: EFE, 16 de diciembre. 2020 19:51

Premio a un proyecto asturiano para detectar la COVID-19 en aguas residuales

Aguas residuales en Asturias
Premio a un proyecto asturiano para detectar la COVID-19 en aguas residuales

El proyecto localiza el origen del brote hasta 16 días antes de la aparición de pacientes con síntomas

Un proyecto asturiano para la detección del coronavirus mediante el análisis automatizado de aguas residuales en redes de saneamiento ha recibido uno de los premios Cruz Roja Tecnología Humanitaria “Mención Especial COVID-19”.

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), la Universidad de Oviedo y la ingeniería asturiana Magna Dea han impulsado este proyecto que desarrolla un sistema robotizado de detección automática y alerta temprana, con transmisión de datos en tiempo real, del SARS-CoV-2, instalado en redes de saneamiento.

El proyecto localiza el origen del brote hasta 16 días antes de la aparición de pacientes con síntomas.

Además, podría adaptarse para identificar otros virus y bacterias y su principal innovación es que se está desarrollando el prototipo de un sistema totalmente automatizado con robots y brazos robóticos encargados de realizar todas las etapas para muestrear aguas residuales desde cualquier red de saneamiento.

También puede proceder a la concentración de las posibles partículas virales, extraer el genoma sin la presencia de los inhibidores de PCR y elaborar los datos de forma que ante posibles detecciones positivas del virus en una o varias muestras se puedan comparar con las cuantificaciones previas, determinando si se está produciendo un nuevo brote local de COVID-19 y adscribirlo a una zona geográfica concreta.

Este sistema automatizado será muy útil a la hora de poder anticipar en varias semanas la presencia de un nuevo rebrote de la enfermedad, ya que el virus es excretado por heces y orina en cantidades altas en las personas infectadas incluyendo en las asintomáticas sin síntomas respiratorios de ningún tipo, llegando a las aguas residuales.

El proyecto se ha presentado recientemente a una convocatoria del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) para la concesión de subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D para este año.

Comparte esta noticia
Publicidad
Publicidad
Publicidad
banner publicidad
RTPA

Tu opinión nos importa

Necesitamos tu colaboración para mejorar la web

Realizar encuesta

© 2023 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL