Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 5 de septiembre. 2023 22:21

Ruraltech, clave en la concesión del Premio a Pueblo Ejemplar de Asturias

Ruraltech, clave en la concesión del Premio a Pueblo Ejemplar de Asturias
Ruraltech, clave en la concesión del Premio a Pueblo Ejemplar de Asturias

El centro del CTIC de Pion trabaja en la aplicación de la tecnología al medio rural

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ha declarado que la concesión del Premio Pueblo Ejemplar 2023 a las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, supone el reconocimiento al trabajo comunitario llevado a cabo por los impulsores de "iniciativas de innovación rural adaptadas a los nuevos tiempos".

La obtención del XXXIV Premio Pueblo Ejemplar que convoca la Fundación Princesa de Asturias supone una "enorme alegría" para el municipio, en el que este galardón recae por tercera vez, tras haberlo obtenido Cubera en 1991 y Poreñu en 2017.

Sobre el que considera un "proyecto de futuro", el regidor ha mencionado las aldeas como "espacio para la innovación tecnológica y social" así como un factor determinante para "generar nuevas economías rurales".

En este sentido, ha citado la trascendencia del CTIC Ruraltech, un centro tecnológico de inteligencia territorial e innovación tecnológica para el medio rural, que, junto con los productores locales, está convirtiendo la zona en un espacio de "innovación disruptiva" con una importante base de participación social.

Vega ha enfatizado la "trayectoria" en el ámbito del trabajo comunitario acreditada por las asociaciones vecinales Valle de Pion-Candanal y Arroes, que han sabido "adaptarse a los nuevos tiempos", entre otros proyectos con la implicación en el de "Aldea.0".

La concesión del Premio Pueblo Ejemplar 2023 a las parroquias de Arroes, Pion y Candanal proporciona un "impulso" para seguir trabajando en la línea de la "ampliación a otros horizontes" dentro de las tareas "conjuntas" para seguir el "legado de los indianos que emprendieron proyectos exitosos fuera de Asturias".

El regidor ha puntualizado que Arroes ya se había presentado otros años de forma individual, si bien no fue hasta este año cuando obtuvo el galardón, tras unirse a Pion y Candanal.

"El hecho de que las tres parroquias conformen una candidatura conjunta, es ya un valor", ha subrayado el alcalde de Villaviciosa.

Arroes, Pion y Candanal son tres parroquias vecinas formadas por pequeños grupos de población diseminados que mantienen elementos que han conformado su historia y su tradición, así como una economía basada en actividades agroganaderas y agroalimentarias tradicionales, que hoy combinan con otros sectores emergentes.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL