Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: RTPA, 5 de febrero. 2024 16:07

Un laboratorio para fabricar piel y mucosas de bajo coste

Un laboratorio para fabricar piel y mucosas de bajo coste

La última esperanza para muchos pacientes

Un laboratorio para fabricar piel y mucosas como el de una gran farmacéutica pero de bajo coste. Ya está instalado en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado. Han logrado reducir 10 veces el precio de fabricación de tejidos que son la última esperanza para muchos pacientes.

En un entorno completamente esterilizado preparan las células con las que ayudarán a crecer los cultivos de piel. No hay contacto físico, en ningún momento, entre las investigadoras y los productos que manejan. La instalación cumple a rajatabla la exigente normativa europea pero a un coste asumible.

Sara Llames, bióloga del Ciber de Enfermedades Raras del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, afirma que "hacer la piel en una empresa farmacéutica podría suponer 30.000 o 40.000 euros el cultivo, mientras que con nuestro sistema de fabricación podría rondar los 3.000-4.000 euros".

Un precio razonable para la sanidad pública al que han llegado diseñando en colaboración con la industria asturiana esta instalación, más sencilla y con menor gasto en mantenimiento que la de una gran farmacéutica. Haberlo logrado garantiza la fabricación de tejidos para pacientes que no tienen otra salida.

Álvaro Meana, director del Banco de tejidos del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias apunta que "hay pacientes que no tienen solución para cerrar las heridas que tienen. Esto puede ayudar a solucionarlos. Esto es cuando las soluciones clásicas no valen".

Fabrican piel artificial, mucosa oral y en un año esperan producir también mucosa vaginal. Y para obrar el milagro les basta con un centímetro cuadrado de tejido del propio paciente. Con ello, son capaces de fabricar la superficie equivalente al torso de una persona.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL