El Deportivo destituye a Fernando Vázquez por falta de confianza
Vázquez: "No me merezco este golpe"
El Deportivo ha decidido hoy destituir al entrenador Fernando Vázquez por falta de confianza en el técnico después de que la semana pasada, en una charla que ofreció en un campus, se quejara de la política de fichajes del club.
El Deportivo informa en un comunicado de que "ha decidido prescindir de los servicios" del preparador gallego, que cogió las riendas del club en febrero de 2013 y que, tras no poder salvarlo del descenso a la Liga Adelante, aunque estuvo a punto de conseguir el milagro, lo llevó de nuevo a la elite del fútbol nacional el pasado mes de junio.
El presidente del Deportivo, Tino Fernández, se ha reunido esta mañana con el entrenador en la sede del club y le ha trasladado la decisión que había adoptado el consejo de administración.
El club gallego explica que "la falta de confianza del consejo de administración hacia el entrenador ha provocado la toma de esta decisión en un momento en el que, sin haber comenzado todavía la pretemporada, es todavía posible reconducir la situación creada".
La entidad que preside Tino Fernández entiende que debe "generar, en la primera plantilla y en toda la estructura profesional del club, el ambiente de confianza necesario para poder desarrollar el proyecto deportivo y empresarial que tiene que permitir al Deportivo ser un equipo competitivo, a todos los niveles, en Primera División".
El Deportivo ha agradecido a Vázquez, que tenía contrato esta temporada y un año más si el equipo seguía en la máxima categoría, la "apuesta" que realizó por el club cuando éste estaba en un "momento complicado" y también el trabajo que ha desarrollado desde entonces.
El detonante de la destitución de Fernando Vázquez fueron sus declaraciones el pasado fin de semana en una charla con niños, en un ambiente distendido, dentro de uno de los actos del campus de su ahora exjugador Pablo Insua en la localidad coruñesa de Arzúa.
Allí, lamentó que el club coruñés no pueda fichar a los jugadores que desea y tenga que conformarse con los que son la quinta, sexta o séptima opción.
"La opción uno podía ser bomba, pero vamos siempre a la opción cinco, seis o siete. Nunca conseguimos de verdad lo que nos proponemos y eso es un problema", aseguró.
Además, indicó que el club maneja esta temporada "una cantidad de dinero decente para gastar, no como el año pasado" en la Liga Adelante, cuando tenía que "ir por las puertas pidiendo".
El Deportivo ha incorporado al lateral Roberto Canella, cedido por el Sporting, y ultima las incorporaciones del camerunés Eyong Enoh y el extremo coruñés del PAOK griego Lucas Pérez.
Una injusticia
Por su parte, el técnico Fernando Vázquez aseguró en la rueda de prensa de su despedida como entrenador del Deportivo que no se merecía ser destituido como técnico del equipo coruñés por esas declaraciones, si bien admitió la hipótesis de que hubiera otros motivos.
"Es una injusticia. No me merezco este golpe, no comparto la decisión del presidente y creo que se está equivocando de pleno. En su juicio de valor, se equivoca absolutamente y así se lo hice saber. Fernando Vázquez no criticó a la junta directiva, ni a la secretaría técnica ni se quejó por los fichajes. No quise buscar una excusa para el futuro", comentó.
El técnico, quien confesó que estaba "estupefacto, en estado de shock" tras haber recibido la comunicación, señaló que tenía la "ilusión de crecer con el Deportivo, de hacer un equipo grande, algo importante" y que ese objetivo "está otra vez cortado de raíz".
El preparador gallego consideró que su destitución se debe principalmente a las declaraciones que hizo el pasado fin de semana en un campus para niños, en las que lamentaba que el club, en el mercado, tuviera que ir por los jugadores que eran la "opción cinco, seis, siete" y, que, en su opinión, fueron malinterpretadas.
"Fueron interpretadas, desde mi punto de vista, de una forma sesgada, porque nunca critiqué al Deportivo ni al consejo de administración ni a la secretaría técnica, que siempre ha tenido mi apoyo, y por tanto solo quería explicar cómo era el proceso de fichajes en un club con presupuesto limitado como el Deportivo", justificó.
"No quise decir que la opción tres fuera peor que la uno. Yo también fui opción dos, tres o cuatro de muchos equipos y no me cabreo por eso", agregó.
El técnico señaló que en la reunión que mantuvo hoy con el presidente del club, Tino Fernández, éste le comunicó la destitución sin darle opción a explicarse previamente porque "el consejo de administración tenía la decisión tomada".
"No marcho por razones deportivas, no me echan los resultados, tampoco marcho por razones disciplinarias, marcho por unas palabras malinterpretadas. No se me dio la oportunidad ni siquiera de explicarlas antes de que se emitiera el fallo. No tuve juicio tan siquiera", criticó.
Vázquez lamentó que se le haya impedido seguir al frente del Deportivo después de que hace solo un mes hubiera logrado el ascenso a la Liga BBVA.
"Aposté por entrenar al Dépor en Primera y me correspondía. Creo que merecía entrenarlo en Primera. Me están robando algo que gané deportivamente. Y no fallé al club", manifestó el preparador coruñés, quien confesó que la temporada pasada fue "el año más difícil" de su "vida deportiva" por la situación en la que estaba el club y recordó que "trabajó casi gratis".
El Deportivo se encontraba en concurso de acreedores y vivió las primeras elecciones a la presidencia en 25 años, en las que Tino Fernández sucedió a Augusto César Lendoiro, que es quien le había fichado.
Por eso consideró que "es posible" que para el actual dirigente él "no fuera su entrenador realmente" ya que el motivo que aduce el club para cesarle, "falta de confianza" tras esas declaraciones polémicas, no le convence.
"Estoy asombrado. Es como si robas un chorizo y te meten cincuenta años de cárcel. Me parece que el cese no se corresponde con la falta que dicen que cometí, así que sospecho que pueda haber otro tipo de circunstancias, pero me quedo ahí porque no lo sé", expuso.
Posteriormente, abundó en que "ahora "le empiezan a entrar dudas" de si los motivos de su destitución "vienen de más atrás", si bien Tino Fernández le "hizo ver" siempre que él "era su entrenador".
Además, afirmó que se sintió como si fuera una decisión a traición y que habría deseado que le hubieran dicho antes que no contaban con él porque "posiblemente tendría un contrato firmado en otro lado".
Vázquez se despidió con un mensaje hacia la afición: "Ahora es duro para mí, pero el Dépor no muere aquí y Fernando Vázquez seguirá con fuerza para, algún día, poder volver".