Fuente: RTPA, 13 de octubre. 2024 20:44

La venta de coches eléctricos no despega

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  • 0:01Los potenciales compradores
  • 0:02hoy en día son aquellos que
  • 0:04necesitan un coche, no que
  • 0:06quieren cambiarse a un eléctrico por
  • 0:08razones emotivas, sino
  • 0:09que el proceso de venta es mucho más
  • 0:11racional y ahora hay que ir al
  • 0:12segmento que necesita
  • 0:14un coche con una relación
  • 0:16calidad, prestaciones y precio
  • 0:18equilibrada, es decir, coches
  • 0:20con un precio inferior.
  • 0:27Pocos coches eléctricos, pero
  • 0:28demasiados cargadores, uno para
  • 0:30cada cinco vehículos.
  • 0:31Así que esa infraestructura en
  • 0:33Asturias está infrautilizada.
  • 0:36Luego la infraestructura está
  • 0:37creciendo al mismo ritmo que los
  • 0:39vehículos.
  • 0:40En el resto del país hay 34.000
  • 0:42cargadores, uno por cada 15
  • 0:44coches y están pendientes otros
  • 0:467000 que aún no tienen autorización
  • 0:48administrativa.
  • 0:49A pesar de que hay suficientes
  • 0:51puntos de recarga en España se paga
  • 0:53más por este gesto que en el resto
  • 0:54de Europa. Y eso que la energía aquí
  • 0:57es más barata.
  • 0:58El motivo es el monopolio.
  • 0:59El 48% de los puntos de recarga
  • 1:02están en manos de dos operadoras.
  • 1:04Además, por ley, toda la información
  • 1:06sobre los puntos de recarga, de qué
  • 1:07empresa son, dónde están ubicados.
  • 1:10Incluso el precio debe figurar
  • 1:12en un registro nacional.
  • 1:13Donde ahora falta el 40%.
  • 1:17Luego hay que obligar a que
  • 1:18se vuelque toda la información
  • 1:20porque es la forma que tenemos de
  • 1:21saber dónde están los puntos
  • 1:23y dimensionar de forma
  • 1:26la futura demanda.
  • 1:27En Asturias, donde el sector está
  • 1:28ocupado por si comparte
  • 1:30esa información y un sistema único
  • 1:32de pago.
  • 1:33Que DP, por ejemplo, es de las pocas
  • 1:34que sí lo está haciendo,
  • 1:36que si están compartiendo su
  • 1:37información y que sus puntos de
  • 1:39recarga son interoperables.

La patronal de la movilidad eléctrica cree que hay bajar los precios para que estos coches sean atractivos

El objetivo de conseguir 5 millones y medio de coches eléctricos en nuestras carreteras en 2030 se aleja. Hasta septiembre se vendieron 80.200. Sólo un 29% de los previstos. El objetivo eran 280.000 unidades. La patronal de la movilidad eléctrica cree que la tendencia mejoraría, bajando los precios destaca Adriano Mones, presidente de la Patronal de la movilidad eléctrica.

Las ayudas a estos vehículos, animan a la compra, pero son lentas. En algunas comunidades como Asturias pueden tardar hasta dos años.

El Gobierno ha ampliado al 31 de diciembre las ayudas del plan Moves.

Puntos de recarga infrautilizados

Hay pocas ventas y, en Asturias, la infraestructura de puntos de recarga públicos está infrautilizada.

Hay unos mil puntos de recarga en el Principado: tocarían a unos cinco coches por cada estación. La situación es diferente en el conjunto del país donde las empresas dedicadas a la movilidad sostenible aseguran que hay más de 34.000 puntos de recarga, y otros 7.000 más que están pendientes de instalación. Explican que ponerlos en marcha lleva una media de tres años de trámites administrativos.

Critican además que casi la mitad de estos puntos de recarga están en manos de dos compañías. Una, Iberdrola, gestiona uno de cada tres. Esta concentración del mercado hace que la carga sea más cara que en otros países europeos.