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Fuente: EFE, 12 de marzo. 2024 21:39

Barbón apuesta por reforzar la presencia de Asturias en nuevos mercados internacionales

Adrián Barbón Barbón apuesta por reforzar la presencia de Asturias en nuevos mercados internacionales
Barbón apuesta por reforzar la presencia de Asturias en nuevos mercados internacionales

El presidente del Principado sitúa las exportaciones como uno de los puntales de 'la década del cambio' en Asturias

El Gobierno del Principado promoverá la apertura de nuevos mercados internacionales y la diversificación de sectores para fortalecer las posibilidades de negocio y exportación de las empresas, según ha resaltado este martes el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón,

En su visita a la sede de la Sociedad Exterior de Promoción Principado de Asturias (Asturex), Barbón ha señalado que hay que abrir nuevos frentes en el comercio exterior, ya que el 70 por ciento de las exportaciones de la región van al mercado europeo.

En este sentido, ha destacado que se están realizando viajes comerciales a lugares que tienen potencialidad de mercado para abrir nuevos nichos en países de Asia y África que hasta ahora eran inesperados, sin dejar de seguir potenciando los mercados americanos, ha informado el Gobierno del Principado.

Barbón ha resaltado que en diez años, desde 2013 a 2023, se ha aumentado en un 15 por ciento las empresas asturianas que exportan al exterior hasta alcanzar el número de 2.200, lo que, en su opinión, demuestra la necesidad de "abrirse al mundo para generar actividad económica y riqueza".

Asturias en todos los continentes

La Sociedad de Promoción Exterior (Asturex) quiere posicionar Asturias en todos los continentes y aprovechar la nueva oferta de conexiones de la comunidad para atraer a compradores nacionales y extranjeros, según ha trasladado Barbón a los representantes de una decena de empresas con los que se ha reunido hoy en la sede de Asturex.

Las diez firmas han crecido en ventas al extranjero en los últimos diez años, son clientes habituales de la sociedad de promoción y trabajan en los sectores en los que Asturex centra ahora sus esfuerzos.

Se trata de Ascensores Tresa, Asturmadi, Bego Costa África y & Worldwide, Bioquochem, Ingenium, Integral Termal Shield, Juan Martínez, Normagrup Technology, Onirix y Sport Lifestile.

Los buenos resultados registrados en 2023, con un balance de exportaciones autonómicas de 6.287 millones, suponen un récord histórico que ha dado paso a una nueva hoja de ruta centrada en la expansión y la modernización de las firmas asturianas.

Apertura de mercados y diversificación

Asturex se centrará en reducir la dependencia del mercado europeo y apostar por misiones comerciales en áreas geográficas como la península arábiga, el sudeste asiático o el continente americano.

Además, en los próximos años, se prestará especial atención a los nuevos modelos de negocio surgidos a partir de la pandemia, fruto de la aparición del canal digital, una vía propicia para la internacionalización y las exportaciones.

Dentro del plan operativo anual, Asturex ha incluido para 2024 la industria de defensa, con el objetivo de contribuir al mercado que está movilizando el hub de empresas de esta actividad y con la vista puesta en situar Asturias a la vanguardia de este sector industrial.

Inteligencia comercial y conexiones

Una de las apuestas claras del Principado es la incorporación de herramientas de inteligencia comercial a los servicios, es decir, aprovechar la tecnología digital y el uso del dato, que permiten obtener información de utilidad sobre potenciales oportunidades de mercado.

Además, se apostará por el uso de la inteligencia artificial aplicada a las exportaciones, como una vía para ganar competitividad.

Asimismo, Asturex confía en que las nuevas conexiones de Asturias a través del avión y la alta velocidad ferroviaria permitirán viajar más y más lejos, de manera más eficiente, pero también favorecerán la llegada de delegaciones extranjeras la comunidad.

En este sentido, impulsará y fomentará misiones inversas que aprovechen las nuevas conexiones para atraer a compradores a las puertas de la empresa asturiana.

Otro de los grandes retos de futuro será la incorporación de talento joven a los departamentos de exportaciones de las empresas asturianas y, para ello, el Principado se plantea intensificar los contactos con el ámbito universitario y la Formación Profesional (FP).

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