Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: EFE, 13 de abril. 2016 16:39

El Tercer Sector anima al contribuyente a marcar la "X Solidaria" en la Renta

Cartel de la declaración de la renta invitando a marcar la x solidaria
El Tercer Sector anima al contribuyente a marcar la "X Solidaria" en la Renta

Aseguran que si todos los asturianos lo hicieran recaudarían cinco millones de euros más

Representantes de la Mesa del Tercer Sector de Asturias, acompañados del presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, han animado hoy a los contribuyentes a que marquen la casilla "X Solidaria" en su declaración de la renta 2015, una iniciativa que el año pasado permitió recaudar 7,2 millones en la región.

Aseguran que si todos los asturianos que hacen la declaración lo hicieran recaudarían cinco millones de euros más para ayudar a los que están en riesgo de exclusión.  

Si eso ocurre en Asturias, en España el impacto de marcar esa casilla se multiplica.

En Asturias, 267.851 personas, el 51,19 por ciento de los declarantes en la campaña del IRPF de 2014, eligieron el pasado año la opción de Actividades de Interés Social de manera conjunta con la de Iglesia Católica para recaudar entre ambas 7.2788.146 euros.

Junto a Sanjurjo, a la presentación de la campaña han asistido los responsables de las cinco entidades que integran la Mesa del Tercer Sector, entre ellas el presidente Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias (MTSPA) y de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS), Víctor García Ordás.

Los cuatro entes que completan la Mesa han estado representados por Mónica Oviedo Sastre, presidenta de CERMI Asturias (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad); Ángel Luis García García, vicepresidente Cruz Roja Asturias; Ignacio Alonso Areces, director de Cáritas Asturias; y Aitana Martínez Ballesteros, presidenta del consejo territorial de la ONCE en Asturias.

Sanjurjo ha destacado el "importante" crecimiento de las organizaciones del Tercer Sector y su "activo papel" en la denuncia y atención a las necesidades y problemas de la sociedad.

"Todos tenemos ahora la posibilidad de decidir el destino de una pequeña parte de nuestros tributos y sumarnos así a estas organizaciones que tantos esfuerzos dedican para velar por el bienestar de los más vulnerables y necesitados", ha dicho en su intervención.

Para los representantes de la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias la X Solidaria supone un instrumento de la política social del Estado para atender a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, y que permite decidir el destino de una pequeña parte de los impuestos.

La recaudación obtenida de la suma de los contribuyentes que eligen que el 0,7 por ciento de sus impuestos sean destinados a la opción "X Solidaria" o "Iglesia Católica" ha permitido el desarrollo de programas "significativos" en Asturias, han coincidido la entidades.

Entre otras, las iniciativas de teleasistencia a mayores de Cruz Roja; la ayuda a domicilio para personas con discapacidad física de COCEMFE, y el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias mediante los programas de Plena Inclusión.

Comparte esta noticia
banner publicidad

© 2022 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL