Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 23 de julio. 2021 20:44

Los economistas creen que la recuperación del Principado será más lenta

Los economistas creen que la recuperación del Principado será más lenta
Los economistas creen que la recuperación del Principado será más lenta

El precio de la energía, la presión fiscal, las comunicaciones y las infraestructuras, principales problemas

Más de la mitad de los economistas asturianos, el 53,6%, prevé que la situación económica de la comunidad empeorará en el próximo año, debido a factores de competitividad como el precio de la energía, la fiscalidad o las infraestructuras.

Ésta es una de las conclusiones de la tercera edición del Económetro Asturias 2021 que ha sido elaborado a partir de la opinión de 276 economistas adscritos al Colegio de Economistas de Asturias -el 16,4 por ciento del colectivo- que han participado en una encuesta realizada entre el 10 de marzo y el 20 de abril.

La proporción de economistas que vaticinan un empeoramiento se ha reducido en 33 puntos respecto a la encuesta realizada hace un año, si bien el pesimismo sigue siendo predominante.

En concreto, el 29% prevé que la economía se deteriorará un poco en el próximo año y el 24,6 por ciento que empeorará mucho, frente al 1,4% que vaticina que mejorará mucho, el 34,8 por ciento que lo hará un poco y el 10,1% que cree que se mantendrá igual.

Además, dos de cada tres encuestados, el 67%, opina que la economía asturiana tardará más en recuperarse que la española y sólo uno de cada cuatro, el 25,7%, cree que la recuperación estará dentro de la media nacional.

Algo más de la mitad, el 51,1%, opina que las medidas adoptadas por el Gobierno del Principado para paliar la caída de la actividad durante la pandemia han sido insuficientes, y nueve de cada diez coincide en señalar la flexibilización de los ERTE adoptada por el Ejecutivo central como la iniciativa más efectiva frente a la crisis.

La encuesta también revela que siete de cada diez economistas están de acuerdo en la necesidad de reformar el sector público asturiano, la misma proporción que apunta a la ciencia y a la educación como los ámbitos de inversión que deben ser prioritarios para la comunidad.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL