Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 24 de julio. 2020 20:56

Los economistas creen que las políticas económicas no paliarán el impacto de la COVID-19

Economistas creen que las políticas económicas no paliarán el impacto de la COVID-19
Los economistas creen que las políticas económicas no paliarán el impacto de la COVID-19

Consideran que el impacto será menor en Asturias que en otras regiones

Ocho de cada 10 economistas (el 81,4%) encuestados considera que las políticas económicas actuales no son adecuadas para paliar la destrucción del tejido empresarial tras la crisis de la COVID-19, aunque más de la mitad opina que el impacto será menor en Asturias que en otras regiones, según el II Informe Económetro Asturias 2020 elaborado por el Colegio de Economistas del Principado.

El decano-presidente del Colegio de Economistas, Miguel de la Fuente, ha presentado hoy los datos de este informe, que arroja un Índice de Confianza (I-CEA) de -43,8 puntos en una escala de -100 a 100, un dato que refleja el "rotundo empeoramiento" de las expectativas sobre el futuro de la región.

De los cuatro índices que analiza el I-CEA, el más pesimista corresponde a las expectativas sobre el empleo, que ha caído 55 puntos respecto al anterior Informe Económetro elaborado hace un año, hasta alcanzar los -73,2 puntos, seguido de la situación económica de la región, con una caída de confianza de 37 puntos y que se sitúa en los -66,8 puntos.

El índice sobre las expectativas de la economía del hogar alcanza los -34,3 puntos tras una caída de 37 puntos, mientras que el del ahorro se coloca como el "menos pesimista", en los -0,8 puntos.

El estudio también incluye una serie de cuestiones no recurrentes que afectan a la economía asturiana, como el presupuesto regional, que para el 56,5% de los economistas es "poco adecuado" y el 17,2% lo califica como "muy poco adecuado", o la brecha de género en las retribuciones, percibida por el 54,7% de los encuestados.

Asimismo, apunta que el impacto del Brexit en la economía regional no será muy relevante, mientras que el 86,2% cree que la evolución del sector industrial será un factor determinante en el crecimiento de la economía asturiana.

Del estudio también se desprende que el precio de la energía, la presión fiscal y las infraestructuras son los tres principales factores de la competitividad de la economía.

El II Informe Económetro Asturias 2020 ha sido elaborado a partir de la opinión de 232 economistas adscritos al Colegio de Economistas de Asturias.

Los participantes han respondido al cuestionario entre el 10 de marzo y el 18 de mayo de 2020, dando a conocer su opinión sobre la situación económica del Principado.

El coordinador del estudio y vicetesorero del Colegio, Santiago Álvarez, ha explicado que este análisis está estructurado en dos bloques de cuestiones principales: un conjunto de cuestiones recurrentes sobre la situación económica y personal y sobre otros temas clave, recogido en el I-CEA, y un segundo formado por cuestiones no recurrentes pero que afectan a la economía del Principado.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL