Fuente: RTPA, 10 de marzo. 2025 13:54

El presidente de Siria acusa a "fuerzas externas" de intentar arrastrar al país a una guerra civil

Las últimas cifras hablan de 1.300 personas muertas, 830 de ellas civiles

En Siria, el gobierno ha anunciado el fin de sus operaciones militares contra grupos leales al derrocado Bachar al Asad. Han sido casi 5 días de violencia en los que han muerto más de 1.300 personas, la mayoría civiles. Los combates se libraron las provincias costeras de Latakia y Tartús.

A las fuerzas gubernamentales se unieron células de insurgentes contrarias también a los seguidores de al Assad. El nuevo presidente sirio ha anunciado una comisión para investigar lo sucedido. Ahmed al Sharaa ha advertido del riesgo que corre el país tanto por los remanentes del antiguo régimen como las fuerzas extranjeras que quieren arrastrar a Siria a una nueva guerra civil.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes de urgencia por la ola de violencia en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia para analizar la oleada de violencia en Siria. 

La situación en Latakia, en el oeste del país en los últimos cuatro días ha sido terrorífica. Con ejecuciones por parte de los partidarios del anterior régimen de Bachar al Asad y la posterior respuesta de las fuerzas de seguridad de la nueva administración. Es la peor ola de violencia en años en el país.

El presidente del Gobierno provisional ha anunciado una investigación. La Unión Europea pide el fin de la violencia en Siria, asegura que el pueblo se merece una transición pacífica.