Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Webcams Viernes 23 de febrero | Corporativo | Contacto |
Notas de voz al 666 333 222
Buscar |
Síguenos en
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
/
/
Fuente: RTPA, 11 de septiembre. 2011 20:49

El mundo recuerda la tragedia del 11-S con varios homenajes

Homenaje a las víctimas del 11-S en Nueva York
El mundo recuerda la tragedia del 11-S con varios homenajes

Diez años después de los atentados que conmocionaron al mundo, Nueva York ha conmemorado hoy el aniversario del 11-S desde el Memorial, el parque dedicado en la "zona cero" a las casi 3.000 víctimas, donde sus familias honraron su memoria.

En lo que fue la 'zona cero', los familiares han leído los nombres de quienes murieron en los atentados en las Torres Gemelas, tanto en 1993 como en 2001, en el ataque al Pentágono y en el avión que se estrelló en Pensilvania, todos grabados en los paneles de bronce que rodean las dos fuentes del parque.

El silencio ha inundado Nueva York a las 8:46 hora local (12:46 GMT), el momento exacto en el que se estrelló el primero de los aviones contra la Torre Norte de las Torres Gemelas. Otras cinco veces la urbe quedó en silencio, para conmemorar el momento en el que el segundo de los aviones se estrelló contra la Torre Sur, el desplome de los dos rascacielos, el ataque al Pentágono y la caída del tercer avión, el que fue desviado por los pasajeros al conocer los planes de los asesinos, en Pensilvania.

El acto de este décimo aniversario del 11 de septiembre ha sido el de mayor ceremonia, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha acudido acompañado de su mujer, Michelle, y, en un acto de unidad, junto a su predecesor, George W. Bush y su esposa, Laura.

Obama ha recitado el Salmo 46 de la Biblia y Bush un fragmento de una carta que Abraham Lincoln ha enviado a la madre de un soldado muerto en la Guerra Civil en EEUU.

"Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar", ha dicho Obama.

También han participado el entonces alcalde de la ciudad, Rudy Giuliani, así como el actual edil, Michael Bloomberg, quien ha señalado que "jamás podremos olvidar lo que pasó aquí", una destrucción que convirtió "la más azul de las mañanas en la más oscura de las noches".

Madrid también recuerda a las víctimas del 11-S

Los Príncipes de Asturias han presidido un acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid donde se ha inaugurado un bosquecillo con 10 robles rojos americanos, uno por cada año transcurrido desde los atentados en Estados Unidos.

Durante el acto, Don Felipe y Doña Letizia han colaborado simbólicamente en la plantación del último árbol, junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el embajador de Estados Unidos, Alan D. Solomont.

El embajador ha señalado que los robles simbolizan la "fortaleza y resistencia" de todos los pueblos que han sufrido ataques terroristas en sus países.

Además han colocado una placa conmemorativa por el décimo aniversario de la masacre, y el embajador ha dado muestras de apoyo y afecto a los familiares allí congregados, y ha señalado que "ahora el mundo es más seguro".

Según el embajador de Estados Unidos, el país se ha "adaptado, innovado y encontrado formas de seguridad para mantener intactas la estructura de la sociedad estadounidense".

Al acto también han acudido el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, que ha estado junto a familiares de las víctimas de los atentados, y el padre de la única española fallecida tras el atentado en las Torres Gemelas.

En un discurso en el que ha resaltado valores como "la superación, valentía y sacrificio del hombre", el embajador estadounidense ha declarado que "los robles crecerán, de la misma forma que la relación entre España y Estados Unidos".

El embajador ha recordado que el bosquecillo del Parque Juan Carlos I lo que busca es "enfatizar la capacidad de superación del ser humano e insistir en el valor de la vida".

Tras diez años de los atentados, el embajador ha señalado que hay creados 599 lugares en honor de las casi 3.000 personas de 90 países que fallecieron en los atentados del 11 de septiembre.

En total hay 11 memoriales fuera de Estados Unidos. Concretamente en Francia, Reino Unido, Japón, Australia, Israel y ahora, España.

Comparte esta noticia
banner publicidad

© 2022 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL