Más de 60 carreteras afectadas por la dana, entre ellas la A-3 y la A-7 en Valencia
Unos 155.000 clientes de Iberdrola están sin luz en la provincia de Valencia por los efectos de la dana
Más de 60 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha, donde las autovías A-3 y A-7 registran tramos cortados.
Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana han pedido a los conductores no ponerse al volante, especialmente para desplazarse por vías de Valencia, Castellón y Cuenca, como consecuencia de la peor dana del siglo, que ya ha causado 51 muertos.
Las afectaciones más graves se sitúan en carreteras de Valencia, con cortes en varios tramos de la A-3, la A-7, la A-35, así como el baipás para entrar en la ciudad, las vías que la conectan con Alicante y las carreteras N-3, N-322 y N-330 a su paso por las localidades de Picassent, La Alcudia, Requena, Buñol Paterna, Alzira y Chiva (Valencia), entre otros municipios.
En Castellón , cortadas la CV-200 en Almédijar y CV-148 y CV-1486 en El Borseral.
En Castilla La Mancha, cortadas la autovía A-3 en Atalaya del Cañavate y Minglanilla (Cuenca) sentido Valencia y de la red viaria secundaria: CM-2109 en Mira (Cuenca) y CM-3135 en Barrax (Albacete)
En Teruel, cortada la TE-28 en Blancas hasta Odón y la TE-V-4301 en Torralba de los Sisones.
En Mallorca, cortada la siguiente vía debido a las intensas lluvias: la MA-15 en Vilafranca de Bonany.
En Andalucía, cortadas cuatro carreteras secundarias, tres en Granada -la A- 4200 en Río de Baza, la GR-6103 en La Calahorra y la GR 9108 en Collar-, mientras que en Málaga está afectada la A-7057 en Cártama.
Unos 155.000 clientes de Iberdrola están sin luz en la provincia de Valencia por los efectos de la dana
La distribuidora de la compañía eléctrica Iberdrola, i-DE, ha indicado que unos 155.000 clientes están sin suministro en la provincia de Valencia por los efectos del fuerte temporal de lluvia y viento.
Según ha informado este miércoles Iberdrola, distribuidora eléctrica en la zona, el paso de la dana por la provincia de Valencia ha ocasionado incidencias en el suministro eléctrico especialmente en la zona de Catadau, donde las lluvias y el fuerte viento han provocado averías en las líneas eléctricas de transporte y distribución que alimentan la subestación ubicada en la zona.
Hasta el momento no ha sido posible acceder a esa instalación para valorar lo ocurrido y comenzar los trabajos de reparación, ha indicado la compañía.
A consecuencia de ello, unos 13.000 clientes de las localidades de Carlet, Montserrat, Catadau, Montroy y Benimodo, entre otras, continúan sin suministro eléctrico y debido a la inaccesibilidad al terreno no es posible prever la hora en que será repuesto el servicio.
Otras zonas que se están viendo también afectadas son Utiel, Buñol y alrededores, donde hay aproximadamente 25.000 clientes sin suministro y todavía no es posible acceder para poder restablecer el servicio.
A última hora de la noche de ayer también se vio afectado el suministro a los municipios de la comarca del l´Horta Sur (Catarroja, Paiporta, Massanassa, Picanya y Alfafar, entre otros), tras el desbordamiento de los barrancos próximos y que está afectando a aproximadamente 50.000 clientes.
En estos momentos, en la provincia de Valencia la cifra total aproximada de clientes afectados es de 155.000 y, según la compañía, se les irá reponiendo el servicio a medida que los accesos a las instalaciones lo permitan.
La distribuidora de Iberdrola, i-DE, ha movilizado, entre personal propio y de empresas contratistas, a aproximadamente 500 personas, tanto de la Comunidad Valenciana como de otras regiones del resto de España para reparar las instalaciones afectadas en cuanto sea posible el acceso a las mismas.
La compañía ha reforzado los diferentes canales de atención a los clientes y mantiene la información actualizada en sus canales digitales.
También ha procedido al envío de comunicaciones (correos electrónicos y mensajes de texto) a los clientes afectados, según ha informado Iberdrola, que ha dicho que están en permanente contacto con las administraciones estatal, autonómica y local) para informar de la situación y de su evolución.
Alsa suspende sus viajes a Valencia
La compañía de transporte de viajeros por autobús Alsa ha comunicado la suspensión de los servicios con origen o destino en Valencia y alrededores por las inundaciones provocadas por la dana, que se ha cobrado ya 51 vidas.
La compañía de autobuses ha informado en X de la suspensión de sus operaciones, que se une a las que también ha acordado otra empresa del sector, Avanza.
Igualmente, esta suspendido el tráfico ferroviario con la capital de la Comunidad Valenciana, el aeropuerto opera pero con dificultades y se han suspendido vuelos con origen o destino en aquella ciudad.
También los puertos de la comunidad están cerrados.
La dana provoca pequeñas afectaciones en suministro de gas en la Comunidad Valenciana
La Depresión Aislada en Niveles Altos (dana) que está azotando el Levante español ha provocado "alguna pequeña afectación" en el suministro de gas "en zonas muy concretas" de la Comunidad Valenciana, si bien el servicio está actualmente "bastante normalizado" en los territorios afectados por el temporal.
Así lo han asegurado a EFE fuentes de la distribuidora de gas en las zonas afectadas por la dana, Nedgia, del grupo Naturgy, que opera en once comunidades, entre ellas la Comunidad Valenciana.
Estas fuentes han comentado que han reforzado equipos para hacer frente al incremento de avisos que se han tenido a lo largo de la noche y que la compañía sigue volcada en la resolución de incidencias.
Con todo, estas fuentes no disponen aún de cifras sobre cuántos usuarios hay actualmente afectados, aunque insisten en que el grado de afectación es realmente limitado.